CEO de Latam ve con “cauto optimismo” recuperación en 2022, por alto precio de diésel, inflación e incertidumbre política
La aerolínea de bandera chilena prevé que a 2026 habrá superado en 13% los ingresos recaudados en 2019, el último período antes de la crisis sanitaria.
Por: Magdalena Espinosa
Publicado: Miércoles 20 de abril de 2022 a las 17:29 hrs.
Noticias destacadas
A partir de marzo, Latam Airlines empezó a dejar atrás los efectos de la pandemia sobre sus operaciones, explicó el CEO de la aerolínea, Roberto Alvo, en el marco de su junta de accionistas anual. Sin embargo, reconoció que la compañía continúa viendo un complejo escenario de reactivación en 2022, debido a la volatilidad de varios factores económicos y políticos a nivel mundial.
De hecho, el alto ejecutivo señaló que Latam ve con “cauto optimismo” la reactivación para este ejercicio. “Esperamos que las operaciones de pasajeros y demanda sigan subiendo progresivamente, pero no podemos perder de vista los riesgos externos. El conflicto de Ucrania y su potencial impacto en la economía mundial, y en particular en el precio del petróleo, sumado a los altos niveles de inflación y la incertidumbre política de la región son efectos que estamos mirando con atención”, explicó Alvo.
Aun así, el CEO de Latam dijo que la aerolínea está en una buena posición económica para abordar estos frentes considerando que cerró el 2021 operando al 70% de su capacidad de pasajeros y que en el último trimestre de ese año obtuvo su primer resultado operacional positivo, tras el estallido sanitario.
“Esto demuestra el esfuerzo que hemos hecho todos en Latam y nos posiciona de buena manera para un período pospandemia”, dijo.
En esa misma línea, el ejecutivo destacó el anuncio de su plan para integrar 10 aviones cargueros a 2023, con el fin de enfocarse en la línea de negocios menos golpeada por el contexto mundial.
El grupo Latam prevé que volverá a tener una operación similar a los niveles prepandemia a inicios de 2024 y que superará dichos resultados en 2025. Para entonces, el crecimiento de los ingresos sería un 7% más alto frente a 2019 y, en 2026 -según estima- sería 13% más, impulsados principalmente por su plan de mayor transporte de carga.
Latam extiende plazo de votación de su Plan de Reorganización para los bonistas locales
La salida de Costa Verde de la CMF
Uno de los últimos hitos de Latam antes de sellar su salida en el Capítulo 11 -previsto para el segundo semestre de este 2022- será llamar a una nueva junta de accionistas, con el fin de aprobar un aumento de capital que significará la dilución de los actuales papeles de la compañía.
Este inminente paso es mirado con preocupación por los accionistas minoritarios, que cada año acusan al directorio y a la plana ejecutiva de “abuso por parte de los mayoritarios”, quienes han tenido mayor protagonismo durante el proceso con inyección de capital.
Sin embargo, en la reunión de este 2022, estos propietarios sumaron un nuevo ingrediente a su molestia: la “extraña” salida de Costa Verde -vehículo financiero de la familia Cueto- de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
René Aravena, uno de los minoritarios que pidió la palabra, expresó su consternación. “Estamos en una situación anómala, porque Latam Airlines responde a la CMF, pero no su administrador -Costa Verde- porque se salió de la Comisión. Entonces, ¿quiénes controlan esta sociedad? ¿Cuánto están ganando? Nosotros no tenemos acceso ahora a esa información. Y Price Waterhouse -PwC Chile, empresa auditora- cercena la información que nos da. Eso no es ético”, dijo.
Aravena explicó que le causa extrañeza esta acción de Costa Verde, justamente porque ahora esta sociedad es un acreedor en la reorganización de la aerolínea, a través de un préstamo convertible en acciones enmarcado en el crédito DIP (Deudor en Posesión).
Por su parte, Jorge Said puso en duda la apertura del nuevo lounge de Latam en el terminal internacional del aeropuerto de Santiago, considerando las situación financiera de la compañía. "Está en quiebra, no tiene para pagar sus compromisos, les va a pagar a los bonistas chilenos solo un 20% del capital y ni hablar de que les va a pagar a las AFP, dinero de los trabajadores de Chile", expresó.
Frente a esto, Ignacio Cueto respondió que, pese a que la compañía ha tenido tiempos complejos, "creo que está avanzando y esperamos que tengamos unos próximos años más prósperos".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok