Fundamentos del mercado más débiles habrían llevado a Codelco, principal productor de cobre del mundo, a mantener sus primas para la venta del metal a clientes en Europa. La estatal mantendría los cargos adicionales o premios en los contratos de largo plazo, para 2015, informó Reuters. Esto demostraría las débiles condiciones del mercado, por una demanda exigua y una mayor oferta de cobre. Las primas se negocian anualmente en octubre y noviembre, y lo que fija Codelco marca la pauta del resto de la industria. Dependiendo del tipo de producto -alambrón, cátodo, RAF, ánodo, blíster, eje o concentrado-, la venta aplica una serie de premios o descuentos en la transacción. En este sentido, el premio quedaría en US$ 112 por tonelada en 2015. Esta señal hace pensar que el nivel para China también podría mantenerse estable, o quizás experimentar una leve baja.
Renuncia sin efecto
A través de un hecho esencial, Codelco informó que su consejero jurídico, Cristián Quinzio, dejó sin efecto su renuncia a la empresa. El abogado llegó al cargo en marzo pasado y a comienzos de septiembre presentó su dimisión de carácter voluntario. Según ha trascendido, en las últimas semanas incluso se le habría asignado a Quinzio una función para después que concretara su salida, que era asesorar externamente a la corporación en su relación con algunas contrapartes, como Anglo American y Mitsui, entre otras.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters

Las fuerzas que disputarán el liderazgo de la CUT en las próximas elecciones de la multisindical
Entre el 26 y 28 de mayo se realizarán las elecciones en la central sindical y competirá una lista en representación del Partido Socialista, otra por el Frente Amplio y una por el Partido Comunista.

G100, corporación de socios y empresarios dedicada a impulsar el emprendimiento, renueva su directorio a 2026
Gloria Tironi asumió la presidencia de la corporación sin fines de lucro y se sumaron Adrián Jofré, Aaron Cassorla, José Miguel Prieto, Andrés Montoya, Sarah Russo y Alejandra Elgueta.