Virgin: existen prácticas poco transparentes en los contratos de la telefonía móvil
Plantean que los terminales sean vendidos sólo por las empresas de retail y no por las mismas operadoras de servicios.
Por: Katherina Maraza A.
Publicado: Viernes 7 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
"Creemos que hay prácticas muy poco transparentes en la industria al atar maliciosamente a los clientes en un contrato de teléfono. Debiera imponerse una filosofía en que pudieran contratar y dejar el servicio cuando quieran", plantea el gerente general de Virgin Mobile en Chile, Juan Antonio Etcheverry.
El ejecutivo señala que el modelo actual de la industria, donde las mismas compañías que ofrecen los servicios de voz, datos y mensajes de texto sean las que venden los terminales, junto a una falta de regulación, permite que se amarre a los clientes.
Una de las estrategias que ha primado es, según Etcheverry, el uso de la asimetría en la entrega de información. "Hay una sensación (en los clientes) de que hay que aguantar muchas cosas porque algún día entusiasmados por un smartphone firmaron un contrato y de ahí no salieron más, porque les tiran los cobros de las cuotas retroactivas, por lo que en algún minuto parecía súper ingenuo: una firma", dice.
"Entendemos que esta industria sería mucho más sana en la medida que los equipos fueran un negocio de los retailers, que tienen las competencias, los volúmenes y los mecanismos de crédito para venderlos, y que las compañías de servicio vendamos eso, que compitamos por vender servicios", enfatiza.
Otro de los puntos criticados por el ejecutivo es el bloqueo de terminales que se permitió para proteger a los usuarios cuando su teléfono era robado, pero que es utilizado por las compañías en situaciones de clientes morosos.
"Hicimos una presentación a la FNE, diciendo que consideramos que ahí hay una práctica anticompetitiva y también al Sernac porque creemos que no se está cumpliendo un mandato que es separar absolutamente los contratos de servicio de los de teléfono", dice.
Nuevos planes
Junto con hacer una férrea defensa a su postura en términos regulatorios, la compañía también trabaja en el reforzamiento de su estrategia comercial. Así, el gerente de marketing de la compañía, Emiliano Homps, explica que acaban de sumar un nuevo producto denominado el "Antiplan".
Por $ 10 mil se podrán contratar dos alternativas de paquetes, uno incluirá más minutos para hablar, mientras el otro tendrá más datos para navegar en internet. Además, se asociaron con el sistema de pago on line One Click de Transbank, que permite que sus clientes puedan settear opciones de pago automático recurrente, evitando las recargas en lugares físicos.
Con esta nueva oferta pretenden que su base de clientes de antiplanes pase del 30% actual a un 50%. Cerrando el 2015 con un total de entre 350 mil y 400 mil clientes.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
Tasa de desocupación nacional sube a 8,9% en enero-marzo de 2026 y en mujeres se dispara a 10%
En 12 meses, la tasa nacional registró un ascenso de 0,2 puntos porcentuales (pp.), producto del alza de la fuerza de trabajo (0,7%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (0,5%), informó el INE.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok