Brasil anuncia medidas para impulsar la construcción vial
El programa incluye aumentar al doble la capacidad de las principales autopistas, con concesiones para caminos y líneas férreas.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 16 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Como una forma de incentivar el crecimiento de la economía de Brasil, que durante el último año ha mostrado síntomas de estancamiento, el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff lanzó una serie de medidas enfocadas a impusar la construcción de carreteras y vías férreas en ese país. ¿La meta? lograr atraer nada menos que hasta unos US$ 66.000 millones (133.000 millones de reales) de inversión privada, los que se destinarán a obras que permitan despejar los cuello de botella que se registran en Brasil.
Las medidas incluyen un plan para aumentar al doble la capacidad de las autopistas, con concesiones para caminos y líneas férreas, según comentó en Brasilia el ministro de Transporte, Paulo Passos, consiga la agencia Reuters.
Además de los planes para construcción de grandes carreteras, el gobierno de Rousseff espera captar inversiones para unos 10.000 kilómetros de vía férrea. De esta forma, afirmó la mandataria, el país “contará con una infraestructura compatible con su tamaño”, y lo llevará a ser “más rico, más sólido, moderno y competitivo”.
Con la modernización de la infraestructura vial y ferroviaria, el gobierno espera que se logren bajar los costos para las empresas, y entregarle una mayor eficiencia a la economía durante los próximos años.
Efectos a corto plazo
Si bien algunos beneficios de este paquete de medidas se verán en un mediano plazo, lo cierto es que al menos desde el punto de vista económico, algunas ventajas se percibirán en un horizonte de tiempo más acotado. El secretario de la cartera señaló que se espera que la inversión contemplada para estas iniciativas se concrete en el curso de los próximos cinco años, agregando que “éste no es un programa para que las inversiones se diluyan en los siguientes 15 a 20 años”.
Es por ello que los economistas recibieron de forma positiva el anuncio, después de que varios hicieran notar que Brasil debía modernizar sus obsoletos caminos, puertos, líneas ferroviarias y terminales aéreos. “Este conjunto de medidas, si se materializa, sería un esfuerzo muy positivo para tratar las restricciones en el potencial de crecimiento de largo plazo del país”, afirmó el analista de RBC Dominion Securities de Toronto, Nick Chamie, en un reporte citado por Reuters.
Cabe señalar que la infraestructura deteriorada implica, además de una mayor demora en el movimiento de bienes y servicios, el incremento de los precios de prácticamente todos los productos: desde el combustible, el espacio de almacenamiento, hasta el costo laboral. Esto, de paso, hace más difícil la batalla contra la inflación que se ha mantenido por largo tiempo en ese país, lo que a su vez le resta competitividad a las compañías brasileñas.
Al hacer la comparación con China, donde el gobierno ha invertido de forma rápida e intensiva en infraestructura, los proyectos que Brasil prometió seguir durante su reciente expansión se materializaron lentamente.
El resultado de esto, según expertos en logística, fue que los bienes se demoraron como mínimo el doble en recorrer la misma distancia que en China y en otros mercados más eficientes.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok