Economía

La demanda global de petróleo alcanzará un récord con la reapertura de China, según la IEA

Los suministros rusos y las políticas de Beijing representan "dos comodines" de 2023

Por: Financial Times | Publicado: Miércoles 18 de enero de 2023 a las 09:56 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Según la Agencia Internacional de la Energía (IEA), la demanda global de petróleo aumentará hasta alcanzar un máximo histórico en 2023, a medida que China relaje sus restricciones de Covid-19, una medida que podría impulsar al alza los precios del crudo en la segunda mitad del año.

La demanda de crudo podría aumentar en 1,9 millones de barriles diarios hasta alcanzar la cifra récord de 101,7 millones de barriles diarios, mientras que la evolución del impacto de las sanciones occidentales a Rusia amenaza con limitar la oferta, según la IEA en su primer informe mensual sobre el petróleo de 2023.

"Dos comodines dominan las perspectivas del mercado petrolero para 2023: Rusia y China", señala el informe, que añade que el fuerte crecimiento de la demanda tensará "los equilibrios a medida que la oferta rusa se ralentiza bajo el pleno impacto de las sanciones".

Los precios del crudo se dispararon el año pasado hasta casi alcanzar máximos históricos ante el temor de que se produjeran perturbaciones en los mercados petrolíferos tras la invasión total de Ucrania por parte de Rusia, pero luego retrocedieron al mantenerse la oferta rusa y la ralentización económica lastró la demanda, sobre todo en Europa.

La IEA, con sede en París y que asesora a los gobiernos en materia de política energética, señaló que la oferta de petróleo ruso se había "mantenido estable" en diciembre, en 11,2 millones de barriles diarios, a pesar de la introducción de sanciones de la UE a la importación de crudo ruso.

Sin embargo, pronosticó que el mercado mundial del petróleo, "bien abastecido" a principios de año, podría "tensarse rápidamente" a medida que las sanciones occidentales -en particular la prohibición de la UE de importar productos refinados rusos a partir del 5 de febrero- entren plenamente en vigor.

Los precios del crudo Brent, de referencia internacional, subieron un 1,4% el miércoles por la mañana, hasta superar los US$ 87 el barril.

El creciente optimismo sobre la recuperación de la demanda china este año ha contribuido a que los precios del petróleo subieran alrededor de un 10% en la última semana.

Según la IEA, casi la mitad del aumento previsto del consumo de petróleo este año procederá de China, aunque "la forma y velocidad" de la reapertura del país siguen siendo inciertas.

Mejores perspectivas

Las restricciones por el coronavirus en China, que deprimieron la actividad económica el año pasado, hicieron que la demanda china de petróleo en 2022 cayera por primera vez desde 1990, con un descenso medio de 390.000 b/d, su mayor caída anual.

Sin embargo, la relajación de las medidas de cuarentena y pruebas en noviembre, seguida de la abrupta decisión de Beijing de abandonar su denominado régimen de “cero Covid” a principios de diciembre, ya había impulsado el consumo chino, según la AIE. La demanda china de petróleo en noviembre aumentó en 470.000 b/d respecto a octubre, según los datos de la agencia.

La OPEC, el grupo de productores de petróleo liderado por Arabia Saudita prevé que la demanda china aumente en 510.000 b/d en 2023, según su propio informe mensual publicado el martes. La OPEP prevé que la demanda mundial de petróleo aumente en 2,2 millones de barriles diarios en 2023, hasta 101,8 millones de barriles diarios.

La OPEC y sus aliados, incluida Rusia, aumentaron su producción de petróleo en un total de 4,7 millones de b/d en 2022, pero en octubre redujeron drásticamente su objetivo de producción, a pesar de la presión de EEUU para seguir bombeando más.

Según la AIE, el crecimiento de la oferta mundial de petróleo en 2023 está abocado a una "drástica ralentización".

Se prevé que la producción de petróleo aumente en un millón de b/d este año, ya que el aumento de la producción de EEUU, Brasil, Noruega, Canadá y Guyana se verá compensado por una caída de 870.000 b/d en la producción del grupo OPEC+.

Lo más leído