Internacional

España y Francia empujan a la zona euro a la contracción económica

El Índice Compuesto Final de Actividad Total de la Zona Euro (sector manufacturero y sector servicios) bajó a 46,1 puntos.

Por: Expansión, España | Publicado: Miércoles 3 de octubre de 2012 a las 07:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía de la zona euro se volvió a contraer al final del tercer trimestre de 2012 pese a los datos 'menos malos' de Alemania e Italia, dadas las fuertes contracciones de España y Francia y la desaceleración continua y mantenida que registra el país transalpino.

El Índice Compuesto Final de Actividad Total de la Zona Euro (sector manufacturero y sector servicios) que hoy publica la agencia Markit se situó en 46,1 puntos desde los 46,3 del mes precedente, su mínima de cuatro meses y en terreno de contracción por octavo mes consecutivo.

La actividad comercial y los nuevos pedidos continuaron cayendo y a consecuencia, el empleo, al tiempo que aumentó la tasa de inflación de los costes. No obstante, el Índice PMI se situó levemente por encima de las estimaciones de los analistas, que esperaban que el retroceso le situara en los 45,9 puntos.

Los ritmos de contracción en septiembre fueron muy similares en el sector manufacturero y en el sector servicios. "El ritmo de declive de la producción manufacturera se moderó hasta su mínima en cinco meses, mientras que el ritmo de contracción de la actividad en el sector servicios se aceleró hasta el más rápido desde julio de 2009", señala Markit.

Irlanda, el único que logra crecer
Irlanda, con 53,0 puntos, ha sido, de nuevo, el único socio que ha experimentado un incremento de la actividad económica total, y su ritmo de crecimiento alcanzó su máxima en casi un año y medio.

Alemania (49,2) se acercó más a la estabilización, aunque la actividad total cayó por quinto mes consecutivo, mientras que Italia (44,8) registró un fuerte declive de la actividad pese a que el ritmo de contracción se moderó hasta mínimos de seis meses.

Las verdaderas causas de preocupación fueron Francia (44,8 puntos, su mínima de 42 meses) y España (41,2, mínimos de 4 meses), que registraron contracciones aceleradas. Los ritmos de contracción del sector servicios en Francia y España fueron los más pronunciados desde octubre de 2011 y noviembre de 2011, respectivamente.

Inevitable la vuelta a la recesión
"El Índice PMI final de la zona euro se situó ligeramente por encima de su estimación flash precedente pero continuó en una de las contracciones mensuales más fuertes observadas durante los últimos tres años", señala Chris Williamson, economista jefe de Markit.

"Parece inevitable que la región vuelva a caer en recesión en el tercer trimestre. Después de disminuir un 0,2% en el segundo trimestre, es probable que se registre una caída de la actividad total más pronunciada. Las perspectivas no son muy buenas".

"Aunque hubo algunos indicios de estabilización en Alemania, cualquier esperanza de que la actual recesión haya tocado fondo se ve empañada por las noticias de unos ritmos más fuertes de contracción en Francia y España y de la continua y fuerte desaceleración imperante en Italia".

En vez de aclararse, la nube de incertidumbre que pesa sobre la inversión empresarial y el gasto se ensombreció aún más en septiembre.


La confianza se deteriora
La confianza empresarial en el sector servicios se deterioró aún más, hasta alcanzar su mínima desde marzo de 2009, a medida que la preocupación por la situación en España se intensifica.

"Las recientes noticias sobre la crisis de deuda soberana también son cada vez más negativas, lo cual significa que es poco probable que la confianza se recupere en octubre", añade el economista. Asimismo, el debilitamiento del crecimiento económico mundial también han tenido un impacto negativo en la confianza.

"Al mismo tiempo, el gasto del consumidor se ha visto afectado por el deterioro del mercado laboral. El empleo también está decreciendo al ritmo más rápido desde principios de 2010, ya que las empresas intentan adaptarse a la caída de la demanda y al crecimiento de los costes".
"Por lo tanto, parece que hay poco margen para que se registre un regreso al crecimiento en el cuarto trimestre. La incertidumbre está tal vez asociada a si los responsables de las políticas serán capaces de inducir una mejora en la confianza empresarial y del consumidor para ayudar a aliviar la tasa de declive, o si el ritmo de contracción se acelerará aún más hacia finales del año".

Lo más leído