FMI recorta proyección de crecimiento para Chile desde un 4,7% hasta un 4,3% en 2012
Según las "Perspectivas Económicas Mundiales" la actividad en el globo crecerá un 3,5% en 2012 y el 4,1% en 2013.
Por: EFE
Publicado: Martes 17 de abril de 2012 a las 10:12 hrs.
Noticias destacadas
La economía mundial se ha fortalecido gradualmente desde enero, empujada por las señales positivas de EEUU y el "suave aterrizaje" de China, y crecerá el 3,5% en 2012 y el 4,1% en 2013, según las "Perspectivas Económicas Mundiales" publicadas hoy por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Cada uno de estos datos supone una mejora de dos décimas, frente a los anticipados por el FMI en enero (3,3% y 3,9%), e incluyen una leve revisión al alza para la eurozona, pese a que el Fondo mantiene que cerrará 2012 en recesión.
Chile
Para Chile el FMI recortó su proyección de crecimiento para 2012 y lo ubicó en 4,3%, 0,4 puntos por debajo del 4,7% proyectado en septiembre.
El FMI recortó la contracción de la economía de la eurozona del 0,5% al 0,3% para 2012, y subrayó la vuelta al terreno positivo en 2013, que cifró en un 0,9% frente al anterior 0,8%, pese a remarcar el contexto de "debilidad" del Viejo Continente.
Las causas de esta revisión global se encuentran, según el FMI, en los recientes datos económicos de EEUU, la resistencia mostrada por las economías emergentes ante la reducción de la demanda de las avanzadas y las mejores respuestas políticas dadas por las autoridades europeas a la crisis de la deuda.
Economías emergentes
En este sentido, el organismo internacional remarcó que las economías emergentes siguen a buen rendimiento, pese al freno de las economías avanzadas, y se espera que crezcan al 5,7% en 2012 y al 6% en 2013, dos décimas y una décima más de lo pronosticado en enero.
China sigue liderando este "suave aterrizaje", con cifras para los próximos dos años superiores al 8% (8,2% y 8,8%), seguido por India, que crecerá en torno al 7% (6,9% y 7,3%) en el mismo periodo.
En el otro hemisferio, Latinoamérica también continúa con su sólido ritmo de crecimiento, a una tasa estimada del 3,7% en 2012 y del 4,1% en 2013 (frente al 3,5% y 4% previstos en enero), gracias al mantenimiento de los precios de las materias primas, las acertadas políticas macroeconómicas y el regreso de los flujos de capital.
Las principales economías de la región, Brasil y México, ven también incrementadas sus perspectivas de crecimiento para los próximos dos años, con un 3% y un 4,1% por lo que respecta a Brasil, y un 3,6% y un 3,7% por lo que respecta a México, y continúan como motores de la región.
"Fragilidad"
No obstante, y pese a dibujar un panorama ligeramente más optimista que en enero, el FMI advierte de que la economía mundial aún muestra evidentes signos de "fragilidad" e insta a las economías avanzadas a mantener la senda de reformas.
Precisamente, subraya el FMI, son las economías avanzadas las que encaran los principales riesgos a la baja.
Por un lado, el ritmo de ajuste en la consolidación fiscal en algunos países puede frenar el crecimiento global, y debería equilibrarse en el medio plazo, especialmente en el caso de EEUU y Japón, para no acabar afectando a la demanda mundial.
Por otro, el alto endeudamiento del sector financiero, principalmente en Europa, ha provocado una disminución del crédito disponible con considerables efectos sobre las débiles economías de la eurozona por lo que es necesario estimular su flujo a niveles normales.
En lo que respecta a Oriente Medio y el norte de África, la situación económica permanece contenida debido a la agitación civil y la incertidumbre política, con un crecimiento estimado del 4,2% en 2012 (3,6% en enero) y del 3,7% (4,4% en enero) en 2013.
Además, el FMI advierte sobre posibles efectos de una nueva caída de la demanda energética con efectos sobre los países productores en la región, que han incrementado recientemente el gasto público hacia las clases más desfavorecidas.
Por último, el África subsahariana crecerá un 5,4% (5,5% en enero) en 2012 y un 5,3% (igual en enero) en 2013 gracias a los altos precios del petróleo, los minerales y otras materias primas, con Nigeria, Angola y Kenia a la cabeza.
VIDEO
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok