La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado hoy que los líderes europeos van en la línea adecuada para frenar la crisis de deuda y que la zona euro avanza hacia una mayor unión entre sus miembros.
En la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido hoy con el primer ministro de Canadá, Merkel ha reconocido que Europa se encuentra en un momento crucial para lograr nuevos avances que logren frenar la crisis de deuda. Además, la canciller alemana se ha comprometido a actuar con rapidez para alcanzar un acuerdo de libre comercio.
Por otro lado, el presidente de Alemania, Joachim Gauck, aseguró hoy en Viena que el Gobierno de su país no tiene pretensiones de dominio cuando defiende a rajatabla los programas de austeridad dentro de la Unión Europea (UE).
"No se trata de ninguna aspiración de dominio", dijo el jefe del Estado alemán tras reunirse con su homólogo austríaco, Heinz Fischer, en referencia a la política de Berlín de exigir severos ahorros de los países de la zona del euro en crisis.
Según Gauck, la firme postura del Gobierno de Angela Merkel a favor de mantener la línea de austeridad está sustentada en la necesidad de lograr un buen nivel de "solidez y fiabilidad", que tanto Alemania como Austria han conseguido con sacrificios pasados y que ahora desean "compartir" con los demás.