Presidentes reunidos en Foro Económico Mundial dicen "no" a carrera armamentista
Así lo señalaron durante la cumbre que termina hoy en Cartagena de Indias y en la que participan cinco mandatarios y el secretario de Estado adjunto de EE.UU. para América Latina, Arturo Valenzuela.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 8 de abril de 2010 a las 17:48 hrs.
Noticias destacadas
Los presidentes congregados
en el Foro Económico Mundial (FEM) Latinoamérica 2010 dijeron hoy al
unísono "no" a la carrera armamentística en Latinoamérica,
especialmente tras el anuncio de compras masivas de armas a Rusia
por Venezuela.
Este asunto ha sido uno de los temas a
debate durante el
FEM, que concluye hoy en Cartagena de Indias y en el que participan
cinco mandatarios y el secretario de Estado adjunto de EE.UU. para
América Latina, Arturo Valenzuela.
El colombiano Álvaro Uribe, el
guatemalteco Álvaro Colom, el
paraguayo Fernando Lugo, el panameño Ricardo Martinelli y el
dominicano Leonel Fernández se refirieron al tema, algunos de forma
muy explícita.
A su juicio, esa situación no hace más que abrir
las diferencias
entre los países hermanos, en detrimento de las necesarias políticas
sociales y económicas.
"Lo único que me queda en mente es que en
vez de gastar plata en
armamento, se debe gastar en mejorar la calidad de vida, la salud,
la educación, el transporte", manifestó Martinelli.
Para el
panameño, "una carrera armamentística es absolutamente
innecesaria, aquí no va a haber una guerra entre países. En el
momento en que la haya todos los presidentes vamos a estar en la
frontera parando los tiros", insistió.
En términos similares se expresó el dominicano
Fernández, para
quien "todos los pueblos de América Latina e incluso a nivel general
tienen una vocación hacia el desarme".
Recordó que los
gobernantes de EE.UU., Barack Obama, y Rusia,
Dmitri Medvédev, líderes de los dos países históricamente
enfrentados en una gran carrera armamentística, "van a suscribir un
acuerdo con el fin de desactivar ojivas nucleares".
Las palabras más duras
provinieron del presidente colombiano,
quien reiteró que algunos de los países envueltos en esa compra de
armas no atienden, sin embargo, sus graves problemas de seguridad
interna.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok