Banca & FinTech

Cuatro variables que determinarán el negocio de la industria financiera durante 2023, según Banco de Chile

La compañía abordó el rol que tendrá la incertidumbre política, la inflación, la morosidad y la evolución de las tasas de interés.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 8 de mayo de 2023 a las 13:30 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

En el marco de la presentación de sus resultados al primer trimestre, Banco de Chile, dio cuenta del panorama de la industria para los próximos meses.

A nivel macroeconómico, el informe financiero del banco recordó que la economía chilena comenzó a transitar hacia una desaceleración desde el año pasado, y proyectaron una contracción en torno a 0,4% en el empleo y “una modesta recuperación en la última parte del año”. 

En cuanto a las inquietudes, el banco señaló que la “incertidumbre podría estar ligada a debates políticos relacionados con reformas en importantes ámbitos económicos, como la Constitución, sistema de pensiones y de salud, e impuestos, entre otros”. 

Respecto a la incertidumbre política, señaló que tras el referéndum constitucional del año pasado, existe una reducción de los riesgos “aunque el tema constitucional continúa abierto, se han observado señales claras desde la política para promover un proceso más simple”. 

El panorama bancario

Bajo este escenario, Banco de Chile sostuvo que habrá cuatro elementos que condicionarán el negocio bancario a nivel de industria durante este año.

El primero de ellos, es un “crecimiento nominal de los préstamos en línea con la inflación. Por lo tanto, prevemos un crecimiento real -ajustado por la inflación- ligeramente sobre cero en el total de colocaciones”.

Adicionalmente, se debe tener en cuenta los “efectos de segunda ronda por la incertidumbre política y social sobre la actividad económica local, considerando que un nuevo proceso constitucional e importantes reformas económicas están en la agenda”. 

Banco de Chile añadió que existen “requerimientos más estrictos para el otorgamiento de crédito por parte del sistema bancario a la luz del panorama económico prevaleciente y condiciones financieras restringidas durante la mayor parte del año”. 

Desde el punto de vista del financiamiento, explicó que, dado que las tasas de interés a corto plazo se mantendrían elevadas durante más tiempo del previsto, y que el excedente de liquidez ha decaído, “seguimos previendo que los depósitos a la vista se mantengan principalmente planos en términos nominales, aunque un descenso nominal no debería descartarse”. 

Por tanto, vaticinó que “los depósitos a plazo, los préstamos interbancarios y las colocaciones de deuda se convertirán en la principal fuente de financiación en 2023”.

Ante una inflación que aún se resiste de bajar y que llevará a que se mantenga alta por un tiempo, según Banco de Chile, tendrá como consecuencia que “las tasas de interés locales tardarían más de lo previsto en disminuir”.

Y en cuanto al riesgo de crédito, en base a las perspectivas económicas para 2023, “se espera que se deteriore el comportamiento de los pagos, lo que conllevaría un aumento de la morosidad y de las pérdidas crediticias esperadas, sin tener en cuenta provisiones adicionales”, sostuvo la compañía. 

Lo más leído