Banco Central amplía línea de crédito a favor del FMI
Cuadruplicará su aporte actual bajo este programa de financiamiento.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 24 de septiembre de 2009 a las 14:28 hrs.
Noticias destacadas
El Consejo del Banco Central acordó ampliar la línea de
crédito existente a favor del Fondo Monetario Internacional (FMI), desde 340
millones de Derechos Especiales de Giro (DEG) hasta por la suma de 1.360
millones de DE, informó la entidad.
La medida se da de forma coherente con la participación de la institución en el
programa de financiamiento denominado "Nuevos Acuerdos para la Obtención de Préstamos"
(NAB, por sus siglas en inglés).
Este programa consta de acuerdos crediticios contingentes
entre el FMI y diversos miembros e instituciones, para proveer a este organismo
de recursos suplementarios que le permitan enfrentar adecuadamente situaciones
de deterioro o amenaza a la estabilidad del sistema monetario internacional.
La operación se enmarca dentro del artículo 38 N° 5 de la Ley Orgánica
Constitucional, que faculta al Banco Central para conceder créditos a
instituciones financieras internacionales, cuando dichos créditos tengan por
objeto facilitar el cumplimiento de sus objetivos, en este caso el ya señalado
normal desenvolvimiento de los pagos.
Los aportes realizados por el Central,
conforme a los acuerdos del NAB, serán contabilizados como Reservas
Internacionales.
La entidad explicó que al ser una operación financiera realizada ante una
institución que tiene una solidez crediticia aun más alta que la de
inversiones soberanas actualmente mantenidas, "los riesgos financieros están
adecuadamente cautelados".
En la medida que estos aportes se materialicen, se llevarán a cabo los ajustes
necesarios al portafolio para balancear las necesidades de liquidez y retorno
de las Reservas Internacionales, puntualizó.
Te recomendamos
Comienza formalización de caso Sartor: Fiscalía acusa que imputados priorizaron “operaciones crediticias que iban en beneficio de ellos mismos”
El Ministerio Público cifró en un total de US$ 193 millones el perjuicio a los fondos y aportantes de la AGF por la trama de préstamos a relacionadas.
Besalco reporta un backlog histórico gracias a la expansión de proyectos mineros y habitacionales al cierre del primer semestre
Los resultados de la empresa han seguido escalando un poco más después de un año sin precedentes, y analistas estimaron un "nivel de dinamismo importante" para la segunda mitad de 2026, tomando en cuenta el crecimiento del backlog.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok