BTG ve oportunidades de inversión en energía pero advierte riesgos con comunidades
Considera que el mercado chileno es el más competitivo de la región, ya que hay mucho capital mirando las oportunidades existentes.
- T+
- T-
La semana pasada BTG Pactual se quedó con la gestión del fondo de infraestructura que administraba Penta Las Américas y planean seguir desarrollando proyectos en Chile donde ven en la energía renovables un potencial de inversión.
Así lo señala el socio y director de la División de Inversiones en Infraestructura de BTG Pactual, Renato Mazzola, quien detalla que el fondo que era de Penta está 100% invertido, mientras que el vehículo de inversión creado por BTG -también llamado Infraestructura-, cuenta con un capital de US$ 1.400 millones, de los cuales la mitad no se ha invertido.
Recientemente esta institución, junto a P2 Brasil y GMR anunciaron la venta de los activos de Latin America Power (LAP) a la norteamericana SunEdison. LAP fue creada en 2012 para desarrollar y adquirir proyectos de energía renovable con operaciones en Chile y en Perú.
La compañía posee actualmente 119 MW en operación, y un parque eólico en Chile, además de otros dos proyectos adicionales, que sumarán 214 MW. En 2015, iniciaron la construcción del proyecto San Juan, mayor parque eólico del país, con 185 MW cuando esté concluido.
-¿Dónde están las mayores oportunidades de inversión en Chile?
-Hay muchas oportunidades en el sector de energías renovables. Es un tema que aún no se ha desarrollado tanto, por lo que hay muchas oportunidades en el futuro. Tenemos en construcción y operación es 330 MW, pero tenemos en proyectos como 660 MW y mucho de ellos son en Chile, con proyectos solares, con pequeñas centrales hidroeléctricas y eólicas.
-¿Es más fácil realizar las inversiones en Chile que en otros países de la región?
-Chile tiene una ventaja muy grande si se compara con Perú por ejemplo. En Chile uno consigue la financiación de los bancos para los proyectos como los de infraestructura de energía donde la deuda es de un 65%-70%. En cambio en Perú los proyectos sólo son financiados cuando tienen los contratos a largo plazo, y no es fácil tener uno.
-Eso en financiamiento... pero hay temas de comunidades que dificultan los proyectos.
-En Chile lo que miramos con bastante sensibilidad son los temas ambientales y sociales. Es mucho más sensible de lo que observamos en otros países. Es un tema que ha quitado mucho más tiempo para nosotros y genera más trabajo manejar las relaciones de temas ambientales y sociales en Chile de lo que miramos en la región. Acá siempre tenemos más presiones de grupos mirando las construcciones. Aquí es el tema más duro.
-¿Hay oportunidades a pesar de los menores procesos de concesiones en el país?
-Lo más importante es que para las inversiones que ya tenemos la regla sea mantenida. Si hay un cambio en para las nuevas inversiones no es un gran problema, pero si podría traer menos capital porque la inversión no será tan interesante. Pero si las reglas establecidas son mantenidas eso es suficiente para que no haya una fuga de capital.