Mercados

China, petróleo y sus efectos

Por: | Publicado: Martes 28 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reformas, responsable del planeamiento económico en China, señaló que esperaba una disminución de la inflación en ese país por debajo del 5% desde Septiembre en adelante. Sin embargo, Junio o Julio serían los meses en que la inflación anualizada tocaría techo en cerca de 5.8%.



La proyección de menor inflación para el último trimestre del año en China tiene relación con las políticas de enfriamiento económico que el gobierno asiático ha venido implementando. Éstas dicen relación con el incremento de las tasas de interés y los ratios de reserva de los bancos y, en definitiva, con un menor nivel de actividad.

El efecto esperado de las políticas restrictivas antes mencionadas se ha visto demorado por la inflación importada reflejada en los mayores precios de alimentos y petróleo.

Con todo, se proyecta que China seguirá con altos crecimientos por sobre 9% para 2011 y 2012.



Reservas de petróleo


La liberación de 60 millones de barriles de las reservas estratégicas que administrará la International Energy Agency es un esfuerzo coordinado de varios países por disminuir los precios y doblegar la tendencia inflacionaria. La valorización estimada de esta medida equivale a una inyección de liquidez al mercado de US$ 140 billones.

Un pequeño y distinto Quantitative Easing 3 (QE3) ya que el QE2 termina este mes. ¿Cómo se traduce esta medida? Simplemente en una caída de los precios del petróleo que se estima se ubicaría en un rango de 80 a 90 dólares por barril y en una proyección de precios futuros que disminuye de 120 a 100 dólares por barril. En definitiva, más dinero disponible para el consumo.

La menor inflación y el término de las políticas contractivas contribuirá a consolidar las proyecciones globales de crecimiento para 2012 de un 3.6%, subiendo desde el actual 3.1%.

Esto contribuirá a un mayor valor de los índices bursátiles hacia fines de año.

Lo más leído