Contra la corriente: IPSA registra la mayor alza diaria en casi dos años
el selectivo alcanzó su mejor nivel desde fines de junio pasado.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 24 de septiembre de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
La bolsa local operó ayer desalineada de los mercados externos, luego de tres días sin transacciones. El IPSA subió 3,39% hasta los 3.950,45 puntos, lo que representa su mayor nivel en casi tres meses y su mejor desempeño diario en casi dos años.
Operadores de mesa de las corredoras locales explicaron que el avance se debe a las compras de institucionales extranjeros, que marcaron precios durante gran parte de la sesión. “No tuvimos grandes cruces de acciones, más bien la subida se dio por compras atomizadas y de forma generalizada. Hacia el final del día entraron las compras de última hora de los extranjeros que dieron aún más impulso a la bolsa”, dijo un operador.
Otros, atribuyeron el alza de ayer a un efecto “rezago” luego del anuncio de mantención de los estímulos por parte de la Fed, el miércoles.
Así, el sector Retal lideró las subidas de ayer, con Falabella y Cencosud, de las más pesadas del indicador, con avances de 5,54% y 4,79% respectivamente.
En este nivel, ya son 14 los valores del IPSA que en lo que va del año operan con ganancias, al tiempo que el selectivo recortó sus pérdidas anuales a 8,16%.
Con este desempeño, el IPSA quedó cerca de las 4.000 unidades, y pese a que las expectativas apuntan a mantener el alza, desde otra intermediaria advierten que como el avance de ayer no tiene un fundamento sólido y no se puede asegurar que la tendencia se mantenga.
Esperando la política fiscal
Pese al buen ánimo por los positivos datos macro en la zona euro, así como por el triunfo presidencial de Angela Merkel en Alemania, el temor por la política fiscal y monetaria en EEUU se hicieron sentir en los mercados.
Es que de no alcanzar un acuerdo por el presupuesto de aquí a fines de septiembre, aumenta el riesgo de una paralización de la administración federal y una posible cesación de pago de la deuda, si no se eleva el techo del endeudamiento.
Así, las bolsas europeas iniciaron la semana con pérdidas generalizadas, que fueron lideradas por el CAC 40 de Francia, que retrocedió 0,75%, seguido por el Ibex 35 de Madrid, que pese a ceder 0,68%, logró mantener el nivel de los 9.100 unidades. El Euro Stoxx 50, en tanto, cayó 0,71%.
Mientras, en Wall Street, sus principales índices también cerraron con pérdidas. El S&P 500 retrocedió 0,45%, seguido del Dow Jones, que cayó 0,32%.
De esta forma, en la mayoría de los mercados emergentes la tendencia fue al alza, aunque más moderada que en la plaza chilena.
El IBovespa brasileño cerró la sesión con una subida de 0,91%, mientras que el IPC mexicano se empinó hasta los 41.314,68 unidades, tras ganar 0,22%.
En el caso de las bolsas del MILA, los desempeños fueron mixtos: El IGBC colombiano subió 0,32%, pero el índice general peruano retrocedió 0,44%.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Caja Los Andes concreta la segunda inversión de su fondo en la startup chilena Wheel The World
A través de Leap, el brazo de capital de riesgo corporativo de la caja de compensación, invirtió en la firma de turismo accesible. Cuenta con un fondo de US$ 9 millones, con el que espera respaldar a 20 startups.
Tras conflicto con comunidades indígenas, Isa Vías pide al MOP US$ 40 millones por paralización de obras en Ruta del Loa
La sociedad acusó que las obras estuvieron paralizadas durante cuatro años debido a conflictos territoriales y judiciales con las comunidades, al punto de que trabajadores de la concesión sufrieron agresiones físicas.
Linzor Capital Partners compra participación mayoritaria en firma mexicana Numaris para expandirse en tecnología logística
La inversión se produce en un contexto de transformación del sector logístico mexicano, impulsado por el crecimiento del comercio electrónico, el nearshoring y una mayor demanda por soluciones tecnológicas para optimizar el transporte.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok