Optimismo en EEUU da nuevo impulso a las bolsas mundiales
Dow Jones y S&P volvieron a marcar máximos históricos el viernes.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 23 de diciembre de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
La semana concluyó con buenas noticias para los mercados bursátiles. Lejos de los temores de que el inicio del fin del estímulo anunciado por la Reserva Federal iba a provocar una salida de inversionistas de las principales plazas, el tono moderado del banco central de EEUU impulsó a las acciones.
De este modo, tanto el índice industrial Dow Jones como el general S&P 500 concluyeron la semana en máximos histórico.
El primero cerro el viernes con un avance de 0,26% a 16.221,14 puntos, mientras que el segundo concluyó la última jornada de transacciones con un alza de 0,48% a 1.818,32 unidades.
Wall Street también reaccionó favorablemente a la noticia de que el PIB del tercer trimestre fue corregido el viernes al alza desde el 3,6% estimado inicialmente a un sólido 4,1%, que superó todas las expectativas.
Considerando las cinco jornadas de la semana, el Dow Jones acumuló un avance de 2,96%, seguido por el S&P 500 con un incremento de 2,59% y el Nasdaq que remontó 2,42%.
Positivo contagio
Las buenas noticias en Nueva York fueron suficientes para contagiar el optimismo al resto de las plazas mundiales. En Europa las alzas fueron lideradas por el Ibex 35 español, que avanzó 4,5%, seguido más atrás por el Dax de Alemania, con un avance semanal de 4,37%.
Pero también los mercados emergentes se vieron beneficiados por el auge que siguen experimentando las bolsas en EEUU.
De este modo, el golpeado Ibovespa brasileño, que ha vivido un año para el olvido debido a la desaceleración de la economía doméstica, tuvo un respiro la semana pasada y concluyó con un salto de 2,27%. Un poco más modestas pero también bienvenidas fueron las alzas de 1,5% del IGBVL de Perú y de 0,71% en el caso del IPC mexicano.
En Chile el IPSA no fue la excepción, y concluyó la semana con un ascenso de 1,32%. El principal índice bursátil de Chile repuntó 0,70% el viernes hasta las 3.705,77 unidades. De todos modos, en el acumulado anual, y cuando ya prácticamente está a punto de terminar el ejercicio, el indicador se mantiene al debe, con un retroceso de 13,85%.


Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok