Minoritarios deben acreditarse para asistir a junta de La Polar
La corredora, debe pedir certificado a Depósito de Valores para que accionista pueda participar.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 7 de julio de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Respondiendo a consultas formuladas por corredores de bolsa respecto de clientes que poseen acciones de La Polar y que fueron impedidos de participar en la junta de accionistas del pasado 22 de junio, la Superintendencia de Valores y Seguros precisó que el certificado emitido por el Depósito Central de Valores (DCV) es el único instrumento válido para ejercer su derecho a voz y voto en las juntas de accionistas.
Así lo precisó la SVS en comunicaciones enviadas ayer a corredoras que habían consultado sobre la situación de accionistas minoritarios que querían asistir a la junta que tendrá lugar mañana y que no querían ser representados en ella por la corredora.
En su respuesta, el regulador recuerda que según las disposiciones legales vigentes, para que los minoritarios cuyas acciones están en la custodia de las corredoras de bolsa puedan participar de la reunión de accionistas convocada, son las propias intermediarias las que deben enviar los antecedentes al DCV y solicitar el respectivo certificado para cada uno de los accionistas que así lo requieran.
Este certificado sólo será válido para la junta de este viernes, debiendo realizarse nuevamente el mismo procedimiento para eventuales reuniones posteriores. El documento que se presentó en la junta anterior (emitido por la propia corredora) no se puede emplear ya que la propiedad de las acciones requiere estar reconocida y validada por el DCV.
Lo que dice la ley
El regulador recuerda que la Ley de Sociedades Anónimas dice que sólo pueden participar en las juntas de accionistas los titulares de papeles inscritos en el registro de accionistas con cinco días de anticipación a la fecha de celebración de la junta, quienes pueden facultar a otras personas para que los representen en esa ocasión.
Pero si las acciones están en custodia por cuenta de terceros en una corredora u otra entidad autorizada, corresponde que los derechos sean ejercidos por la entidad que tiene la custodia y figura como accionista. En estos casos se abre el procedimiento ya descrito por el regulador.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok