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Nuevas bases para seguro de cesantía restan importancia a oferta adicional

Advierten que para alcanzar menor comisión, postulantes podrían abaratar costos en aspectos adicionales.

Por: | Publicado: Miércoles 15 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
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Por Daniela Morchio



El tope máximo de comisión anual (0,57%) no es la única novedad de las nuevas bases del próximo proceso de licitación del seguro de cesantía. Es que tras 10 años de experiencia, se incorporaron cambios no sólo a nivel de los requisitos financieros que quienes postulen deberán cumplir, sino que también se incrementaron los estándares del servicio entregado por el administrador.

Así, aunque se mantuvo el patrimonio exigido para los interesados 
(US$ 20 millones), uno de los cambios más relevantes está relacionado con los fondos que administra al momento de postular. 
Es que ahora deberán contar con US$ 200 millones, a diferencia de los US$ 20 millones solicitados en el primer proceso.



Decimales


Pero uno de los aspectos que más preocupa a los actores de la industria dice relación con el proceso mismo de adjudicación. En 2002, el empate se producía entre ofertas con hasta 0,3 de diferencia. Es decir, quien presentaba una oferta por 0,6%, empataba con quien lo hacía por 0,9%, por ejemplo. Un papel fundamental lo jugó la oferta técnica adicional, referida a todos aquellos aspectos complementarios que los interesados presentaron para hacer su oferta todavía más atractiva.

Finalmente, fue gracias a esto que se definió al actual administrador, consorcio conformado por AFP Capital, Cuprum, Habitat, Provida y Planvital.

Sin embargo, en esta oportunidad es de la comisión máxima dos decimales y para producirse un empate las ofertas deben ser exactamente iguales. De acuerdo a fuentes del sector, es muy poco probable que se produzca algún empate en el próximo proceso. Por ello estiman que con el fin de alcanzar una comisión menor, es probable que los postulantes abaraten costos por el lado de la oferta adicional, ya que innovar en este campo repercute necesariamente en el precio final. Este tipo de oferta adicional incluye capacitación a cesantes, agencias móviles, campaña publicitaria y certificaci´no de procesos de inversión, entre otros.



Perfeccionando el servicio


Otro aspecto en el que hay diferencias está relacionado con mayores exigencias en los servicios entregados por la administradora. Es que si en las primeras bases se exigía un tiempo de espera máximo de 60 minutos, el próximo administrador deberá atender al 75% del público presente en la oficina antes de 20 minutos. También se definen estándares para el call center que antes no se incluían y la encuesta de satisfacción de clientes deberá ser obligatoria y financiada por la Administradora de Fondos de Cesantía.

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