Pensiones

Fondos Generacionales: México, EEUU y Reino Unido, los casos que mira Chile para la reforma

Este esquema reemplazaría a los actuales multifondos del sistema de pensiones chileno.

Por: Cecilia Arroyo A. | Publicado: Jueves 9 de febrero de 2023 a las 20:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los llamados Target Date Funds (TDF) o Fondos Generacionales operan en los sistemas de pensiones de Estados Unidos, Reino Unido, Hong Kong, Australia, Nueva Zelanda y México, y administran alrededor de US$ 20 trillones en el mundo.

Su creación en Chile es uno de los cambios más importantes que propone la reforma de pensiones, al terminar con el esquema de cinco multifondos para dar vida a 10 portafolios de los que no será posible moverse con la misma flexibilidad que permite el actual modelo.

Fuentes del sector indican que el Gobierno está conformando un grupo de trabajo con organismos como la Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones (AIOS), para evaluar el cambio.

Esta es la experiencia de tres países estudiados como referencia para el diseño de la propuesta de Gabriel Boric.

México

Los TDF se crearon en México en 2019 al alero de la reforma al sistema de ahorro para el retiro en ese país, que tenía un sistema muy parecido al de los multifondos. Desde entonces, los trabajadores permanecen toda su vida en el mismo fondo, sin estar permitidos movimientos de ningún tipo.

En su implementación, el cambio fue criticado por la poca educación financiera respecto de su funcionamiento y por replicar un modelo exitoso en países desarrollados donde los aportes son mayores. En 2019 la cotización vigente en México (hacía 60 años), era de 6,5% del ingreso, de cargo del empleador. Recientemente se subió a 15%.

Al igual que como se plantea en la reforma para Chile, partieron con 10 TDF. De acuerdo con datos del regulador mexicano, el retorno de los TDF en ese país se sitúa entre 5% y 7% anual, que se comparan con el retorno de 4,3% real anual promedio de los multifondos en Chile.

Estados Unidos

En EEUU, los TDF nacieron en 2006 para ampliar la cobertura del sistema ya que un tercio de los trabajadores no participaban en los planes de pensiones que ofrecían sus empleadores a través del esquema 401(k).

Hoy, los TDF abarcan el 99% de los planes de ahorro para el retiro que se ofrecen en ese país. Y a 2021, alrededor del 75% de quienes están en un plan de retiro de contribución definida invertidos en solo un fondo de ciclo de vida son menores de 35 años, según Forbes.

En Estados Unidos operan con una estrategia de inversión que se ajusta el perfil de riesgo y porcentajes de inversión por tipo de activo conforme se acerca la fecha de jubilación del trabajador, teniendo más exposición a renta variable durante los primeros años laborales y aumentando la renta fija hacia el final de dicho fondo.
Actualmente, existen más de 50 proveedores de TDF en EEUU, liderados por Vanguard, Fidelity Investments y T. Rowe Price, con el 70% de los activos.

Reino Unido

En 2008, los Reino Unido también buscaba aumentar la cobertura de los planes de pensiones como complemento de la jubilación pública. Así nació el llamado “NEST Retirement Date Funds” que invierte los ahorros previsionales en un conjunto de fondos comunes y administrados por distintos fund managers, que son seleccionados a través de una oferta pública.

Actualmente, existen casi 50 fondos con fechas seriadas de retiro en Reino Unido y a diferencia de otros modelos de TDF, en el inglés el trabajador se inscribe por default en el fondo que vence en la fecha en que cumpliría la edad oficial de retiro a los 65 años, pero puede elegir cualquier otro, habiendo una variedad de opciones.
La licitación de la administración de los fondos ha permitido mantener bajos los costos de inversión, en torno a 1,8% sobre las contribuciones y de 0,3% sobre el saldo acumulado.

State Street es el administrador de los fondos NEST por los siguientes 15 años, debiendo crear los distintos fondos que se ofrecen a los trabajadores. Además, es el encargado del sistema NEST, algo así como un símil del Administrador Público Autónomo de pensiones (APA) que podría crearse en Chile si se aprueba la propuesta de pensiones, y que ha sido foco de críticas en el debate legislativo.

Lo más leído