Perú confía en que El Callao dejará atrás a rivales chilenos tras última licitación
Un consorcio liderado por la danesa AP Moller-Maersk invertirá US$ 1.900 millones en aumentar la capacidad del muelle norte.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 5 de abril de 2011 a las 05:00 hrs.
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APM, un consorcio liderado por operadores daneses se adjudicó la licitación del Terminal Norte en el puerto del Callao, en Perú. De esta manera superó la propuesta rival encabezada por Hutchison Port Investments y la firma local Sinoinvest.
Las autoridades peruanas destacaron la operación y aseguraron que las obras permitirán al puerto del Callao dejar atrás a sus competidores chilenos, como Valparaíso y San Antonio, y concentrarse en disputar el liderazgo al puerto de Colón, en Panamá, el mayor de Latinoamérica y El Caribe.
“Ahora vamos a competir con el Canal de Panamá para llevar y traer carga a Asia, pues desde nuestro puerto se abre una ruta directa a Asia y sin pasar por dicho canal”, dijo el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo. “Ya no vamos a estar mirando a otros puertos como el de Buenaventura (en Colombia) o San Antonio”.
Con una inversión de US$ 1.900 millones, el consorcio encabezado por AP Moller-Maersk pretende incrementar la capacidad del muelle norte a 930 mil TEUS (equivalentes a contenedores de 20 pies) en 2017 y 2,3 millones para 2024.
Según el último ranking de puertos de Latinoamérica y El Caribe de Cepal, publicado el 23 de marzo, el líder es Colón, en Panamá, con 2,810 millones de TEUS el año pasado. El Callao se ubica en octavo lugar, con 1,346 millones.
Valparaíso subió del puesto 15 que alcanzó en 2009 al lugar 13, gracias a un aumento de 29% en su carga a 878 mil TEUS. De este modo recuperó el liderazgo frente a San Antonio, que se mantuvo el año pasado en la ubicación 14, pese a un incremento de 19% en la carga a 870 mil TEUS.
Las autoridades peruanas destacaron la operación y aseguraron que las obras permitirán al puerto del Callao dejar atrás a sus competidores chilenos, como Valparaíso y San Antonio, y concentrarse en disputar el liderazgo al puerto de Colón, en Panamá, el mayor de Latinoamérica y El Caribe.
“Ahora vamos a competir con el Canal de Panamá para llevar y traer carga a Asia, pues desde nuestro puerto se abre una ruta directa a Asia y sin pasar por dicho canal”, dijo el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo. “Ya no vamos a estar mirando a otros puertos como el de Buenaventura (en Colombia) o San Antonio”.
Con una inversión de US$ 1.900 millones, el consorcio encabezado por AP Moller-Maersk pretende incrementar la capacidad del muelle norte a 930 mil TEUS (equivalentes a contenedores de 20 pies) en 2017 y 2,3 millones para 2024.
Según el último ranking de puertos de Latinoamérica y El Caribe de Cepal, publicado el 23 de marzo, el líder es Colón, en Panamá, con 2,810 millones de TEUS el año pasado. El Callao se ubica en octavo lugar, con 1,346 millones.
Valparaíso subió del puesto 15 que alcanzó en 2009 al lugar 13, gracias a un aumento de 29% en su carga a 878 mil TEUS. De este modo recuperó el liderazgo frente a San Antonio, que se mantuvo el año pasado en la ubicación 14, pese a un incremento de 19% en la carga a 870 mil TEUS.

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