CAMBIO DE MANDO EN ARGENTINA

Los planes de Hites para hacer frente a su propia crisis

Un 2020 bastante apretado. Así prevén fuentes cercanas a la industria el futuro escenario en el que se desempeñará la firma de retail.

Por: María José Blanco | Publicado: Viernes 6 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
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El inicio de año no fue fácil. Luego sufrió el saqueo de algunos de sus locales. Entre medio, una pelea entre los socios, ningún interesado en entrar en la propiedad y, para rematar, una sentencia de primera instancia desfavorable. Este ha sido un año complejo para la multitienda Hites. Pero en la administración de la compañía hay confianza. Su gerente general, Gonzalo Irarrázaval, está liderando una serie de estrategias para mejorar los números. La tarea no es fácil

Previo a la crisis social que se desató en Chile, el negocio de las tiendas por departamento ya venía débil, producto de la desaceleración del consumo y los cambios de comportamiento de los clientes por la rápida irrupción del comercio electrónico.

Las grandes y medianas multitiendas, ante las menores ventas, se vieron enfrentadas a un sobre stock de productos en sus bodegas, lo que las obligó a realizar más promociones de las que les hubiera gustado, lo que redujo los márgenes de las compañías.

El negocio se hizo más difícil. Y si la situación ya era compleja, nadie se esperaba lo que ocurrirría a partir del día viernes 18 de octubre.

Hites fue una de las multitiendas más afectadas por la violencia. Sus locales de Quilicura y la Expo ubicada en Valparaíso fueron saqueadas y gravemente dañadas. Adicionalmente, otras tres ubicaciones sufrieron robos de mediana magnitud.

Como si fuera poco, hace unos días un fallo de primera instancia sancionó a la empresa controlada por la familia Hites tras una denuncia del Servicio Nacional del Consumidor.

Todo esto se reflejó en el precio de la acción de la casa comercial, la cual durante el año ha sido muy castigada.

Pese a todo, cercanos a la compañía de retail dicen que Hites continúa siendo una empresa rentable y que no hay necesidad, por ahora, de un aumento de capital para inyectar recursos frescos.

Si bien el contexto nacional ha hecho que, a nivel general, las empresas se dediquen a sacar el día a día, los empleados de la multitienda tenían claro que la situación interna en no venía bien producto de los saqueos.

A fines de octubre, los sindicatos Inversiones y Tarjetas, Comercializadora e Interempresas, se reunieron con Irarrázaval, ocasión en que, según fuentes conocedoras, la empresa se comprometió a promediar las comisiones pagadas antes de la crisis (para definir los sueldos variables) y a postergar lo más posible la decisión de despedir trabajadores.

No obstante, aquel momento llegó los primeros días de diciembre, cuando se desvinculó a aproximadamente 100 empleados, de los cuales 15 tenían cargos gerenciales y de subgerencia. Con dicha reestructuración, la firma de retail prevé ahorrar $ 1.800 millones anuales, aproxidamente.

Según Carlos García, gerente de riesgos de la clasificadora Humphreys, el escenario que atraviesa Hites se debe a que ha visto fuertemente impactadas sus instalaciones, con destrucciones y pérdidas de inventarios debido a la ubicación de sus puntos de ventas. “Si bien estos eventos están mayoritariamente asegurados, el problema real se manifiesta por una disminución en su capacidad de ventas, justo en el mejor trimestre para el retail”, dijo el experto, haciendo referencia a la Navidad.

La participación de Empresas Hites en la industria de las tiendas por departamento y negocio financiero se desarrolla en los segmentos socioeconómicos C3-D, especialmente en el centro de Santiago, área geográfica donde presenta una exposición relevante, destaca Humphreys.

De las 26 tiendas que posee la firma ligada a la familia Hites, sólo una se mantiene cerrada: la del Mall Arauco Quilicura, que fue incendiada en medio de la ola de violencia. El resto de los locales sufrieron saqueos parciales y daños menores, algo de lo que se estima se puede recuperar rápidamente.

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Los trabajadores de los locales afectados fueron reubicados en otras sedes y, mientras tanto, el rol del negocio de ventas a través de internet ha ayudado al ingreso de plata fresca.

La primera semana de la crisis social, las ventas de la firma disminuyeron entre 15% a 20%. No obstante, algo que sorprendió es que durante los últimos ocho días las ventas han mejorado. Aquello tendría dos posibles razones: la ansiedad del consumidor tras cinco semanas de intensa movilización y freno en el consumo y/o la víspera de Navidad.

La empresa ya ha tomado ciertas medidas para hacer frente al fantasma de la crisis, adaptándolas con otras que ya venían desarrollando mucho antes, como disminuir los metros cuadrados promedio de sus tiendas por departamento, para vestirlas y empaparlas de omnicanalidad. Para 2020, la empresa tenía previsto abrir tres tiendas nuevas, pero actualmente el plan de inversión se mantiene suspendido, así también las futuras aperturas.

En definitiva, la firma se está preparando para un próximo año mucho más apretado.

El peso del negocio financiero

La difícil situación en el segmento retail ha generado que la firma deba valerse de su cartera financiera.

Durante los resultados financieros del tercer trimestre, Hites logró cifras positivas en las ventas por local equivalente (SSS). Aquello fue atribuido en su análisis por los resultados del sector financiero, principalmente por los avances en efectivo.

“Las ventas SSS aumentaron un 4,0%, impulsadas por el crecimiento del negocio financiero, la buena reacción a la actividad promocional y una buena gestión comercial. De esta forma, las ventas retail subieron 5,4% respecto al tercer trimestre de 2018”, señaló la empresa.

Al respecto, la participación de la Tarjeta Hites presentó un aumento respecto del tercer período de 2018, alcanzando un 55,6% más ,en línea con el objetivo de incrementar la penetración de nuestro negocio de crédito.

Incluso uno de los objetivos que la compañía trazó para 2019 en su negocio financiero era precisamente “generar confianza” en sus clientes.

Sin embargo, el pasado 22 de noviembre, el titular del 11 Juzgado Civil de Santiago, Ricardo Núñez Videla, acogió de manera parcial una demanda iniciada por el Sernac contra Hites (cláusulas abusivas en la tarjeta), imponiendo una multa a Inversiones y Tarjetas S.A. (su filial) dos multas que suman 800 UTM, esto es, $ 39,4 millones.

Junto a esto, la justicia dispuso que la empresa restituya a cada uno de sus tarjetahabientes la suma de $ 59.551.

Se estima que la empresa tendría que desembolsar unos US$ 37,9 millones para restituir a cada uno de sus tarjetahabientes el monto que dispuso el fallo de primera instancia.

Ese día, las acciones de la multitienda se desplomaron a su mínimo valor desde febrero de 2016, cayendo un 10,32% hasta los $ 194,97.

Desde Humphreys, García dijo que, en el caso de ser confirmada por las instancias de apelación, la sanción podría ser sobrellevada por la compañía. “No obstante, se debe señalar que esta sanción afectaría el valor de la empresa”, dijo.

El analista indicó que “tampoco se puede descartar que al futuro el fallo sea revertido o, en su defecto, implique una multa menor”.

El plazo de apelación que tiene Hites es de 10 días hábiles una vez notificados. Ese período termina el próximo miércoles. La compañía ya anunció que ingresaría una apelación para intentar revertir el fallo.

A la fecha, y ante todo el contexto que está enfrentando la empresa, los niveles de morosidad han aumentado levemente, al igual que los niveles de repactación de deudas.

Según trascendió, la firma tomó la decisión de reprogramar la deuda y contactarse directamente con sus clientes para conocer su situación, dado que muchos de ellos se han retrasado en los pagos a raíz del cierre de tiendas y/o dificultades para movilizarse.

El gerente de riesgos de Humphreys concuerda en que “la compañía ha mostrado buenos indicadores de liquidez”. Con todo, dice que las necesidades de caja pueden responder a variaciones, por ejemplo, en el nivel de ventas.

Esto quiere decir que si las ventas crecen menos, la compañía tendría menos presión sobre la caja, dado que requiere financiar mejores cuentas por cobrar, según García.

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