Este martes, los diputados oficialistas se anotaron un par de triunfos bastante inesperados en el Congreso.
Por un lado, la Comisión de Trabajo logró aprobar -en general- la moción parlamentaria que elimina el tope de 11 años a la indemnización por años de servicio; y por otro, la Comisión de Economía visó, en general, la eliminación de la Unidad de Fomento (UF).
Uno de sus principales autores es el diputado socialista, Daniel Manouchehri, quien integra la Comisión de Economía, donde defendió la medida que ha encontrado un férreo rechazo en la oposición, donde se ha prevenido acerca del perjuicio que puede generar la iniciativa en el crédito hipotecario, afectando principalmente a las personas que solicitan este tipo de préstamos.Sin embargo, y aunque todos los cálculos lo daban por perdido y anunciaban que no superaría su primera barrera, la iniciativa fue aprobada y ahora comenzará la discusión en particular en la comisión, que augura ser tanto o más dura que la discusión general.
Marcel defiende la UF
En el Congreso, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, criticó el proyecto, y de acuerdo con su presentación, sostuvo que "la UF también ha tenido un rol importante en el mercado de crédito hipotecario. La indexación impulsó el desarrollo de instrumentos financieros de largo plazo, fomentó el ahorro y la inversión en el sector inmobiliario y contribuyó a la expansión del mercado hipotecario chileno".
Agregó que los bancos chilenos "ofrecen créditos hipotecarios a plazos más largos y con menores tasas. En este contexto, el tamaño del mercado de crédito hipotecario chileno es sustancialmente más alto que el promedio de América Latina".
“No puede ser que a la gente le paguen en pesos y le cobren en UF”
El diputado Manouchehri aclara que la propuesta “no elimina la UF, pero prohíbe que se cobre en UF”, porque -desde su punto de vista- “no puede ser que a la gente le paguen en pesos y le cobren en UF”. El legislador continuó señalando que el propio ministro de Hacienda Mario Marcel “reconoció que cobrar en UF y, además, reajustar por IPC es una anomalía”.
El diputado socialista explicó que existe acuerdo en torno a prohibir esta fórmula de cobro en educación, salud y arriendos; pero admitió que en los créditos hipotecarios “el acuerdo será más difícil”, aunque dijo también estar abierto a buscar mecanismos que no afecten el acceso al crédito y “den opciones más justas”. Con todo valoró que se haya abierto el debate.