"Bien jugada" y "matea": Así es Paulina Núñez, la empoderada nueva presidenta del Senado
Estando en la universidad -donde estudió Derecho- ingresó a militar en Renovación Nacional (RN), ahí comenzó a construir su capital político.
Por: Claudia Rivas
Publicado: Miércoles 11 de marzo de 2026 a las 16:20 hrs.
Apenas asumió la presidencia del Senado, Paulina Núñez fue la encargada de poner la banda presidencial al mandatario José Antonio Kast (Foto: Senado)
Noticias destacadas
Cómo una mujer “segura de sí misma” y que “trabaja por conseguir sus objetivos, cuando cree que tiene la razón” definen a la nueva presidenta del Senado, Paulina Andrea Núñez Urrutia (RN), quienes la conocen. Nacida en Antofagasta el 30 de diciembre de 1982 -una de los tres hijos (dos mujeres y un hombre) del matrimonio formado por Guillermo Núñez y Ernestina Urrutia- y abogada de profesión, estudió en la Universidad Católica del Norte. Allí dio sus primeros pasos en política al ocupar la vicepresidencia del Centro de Alumnos de la Facultad de Derecho de su casa de estudios y, paralelamente, ingresar a militar en Renovación Nacional.
TE PUEDE INTERESAR
Recién titulada, en el año 2009, tuvo un breve paso por el estudio jurídico Cariola, Diez, Pérez-Cotapos y Cia.
Antes de llegar al Senado tenía una larga trayectoria en el servicio público, donde comenzó ocupando el cargo de secretaria general ministerial de Gobierno de Antofagasta, durante el primer mandato del expresidente Sebastián Piñera, ocupación que dejó en 2013 para lanzar su candidatura a la Cámara de Diputados en representación de su querida ciudad natal, resultando electa para el periodo 2014-2018 y luego reelecta por los siguientes cuatro años.
Fue justamente en la Cámara Baja donde la senadora y el exdiputado Cristián Monckeberg se conocieron -como ella misma recordó en su discurso de asunción a la presidencia del Senado- e iniciaron una relación que terminó en matrimonio el año 2018, producto del nació su hija Matilde.
TE PUEDE INTERESAR
Aterrizaje en el Senado
Mientras que durante su segundo periodo en la Cámara, Núñez comenzó a socializar, con algunos cercanos primero y luego más ampliamente en el partido, su intención de dar el salto al Senado. La entonces diputada estaba convencida de que debía iniciar una nueva etapa en su vida política y que estaba las condiciones para concretar ese desafío. Pese a las dudas en algunos sectores de RN de que lo conseguiría, se convirtió en una de los tres senadores de su región, debiendo competir contra 20 candidatos.
Pero su carrera parlamentaria ha ido en paralelo con su actuar dentro del partido, ya que habiendo estado en la directiva en más de una ocasión, en el año 2023 aspiraba a llegar a la presidencia de Renovación Nacional; sin embargo, el exsenador Rodrigo Galilea frustró sus intentos, ya que si bien la parlamentaria pasó a disputar la segunda vuelta con la primera mayoría de los votos no consiguió arrebatarle el cupo al actual timonel. Este fracaso, dicen en el partido, no la amilanó; al contrario, dejó el tema atrás y siguió adelante, que es otra de sus características -dice- “no se queda pegada”. “Es la típica mujer empoderada”, asegura un parlamentario de la oposición.
TE PUEDE INTERESAR
Te recomendamos
Cómo WhatsApp se está posicionando como canal de contacto con clientes para las empresas chilenas
La alta penetración de la app de Meta se ha convertido en una nueva vía de contacto integrada –y con IA- para atención de clientes, ventas y cobranza, frente a la menor efectividad de las llamadas a raíz de la Ley de Prefijos.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok
{{/if}}