La abanderada de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, reconoció hoy que está estudiando potenciales cambios en la política minera del país, incluyendo royalites y mecanismos de financiamiento para Codelco, consignó la agencia Reuters.
"Estamos revisando todos los instrumentos necesarios, esto se los puedo conversar después de agosto, cuando vamos a recibir propuestas de distinto tipo y yo voy a mirar varias opciones para poder seleccionar la mejor", dijo la candidata en una conferencia con corresponsales internacionales, sin embargo, no entregó mayores detalles sobre la iniciativa.
Respecto a Pascua-Lama de la compañía Barrick Gold, la ex ONU Mujeres coincidió con el presidente Sebastián Piñera y dijo que el proyecto aurífero "debe cumplir con las medidas de mitigación exigidas por las autoridades".
"Hoy lo que tenemos, por un lado, que hay una responsabilidad que va a significar recursos para el Estado, para poder mitigar y compensar los daños", precisó.
Al ser consultada por HidroAysén, la candidata declinó realizar algún descargo contra el proyecto de Endesa y Colbún.
Demandas contra Chile en la Corte de la Haya
En materia de relaciones exteriores, consignó la agencia EFE, la candidata abordó las demandas que realizaron los gobiernos de Perú y Bolivia contra Chile y que se encuentran pendientes en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
En el caso del diferendo con Perú, Bachelet sostuvo que "Chile esperará con serenidad el fallo de La Haya" y subrayó que "Chile ha tenido una política exterior de Estado frente a los grandes temas". Cabe recordar que la CIJ anunció que dará a conocer el veredicto a partir de septiembre y, si finalmente se difunde antes de las elecciones del 17 de noviembre, su publicación coincidirá con la campaña electoral.
En cuanto a la demanda boliviana, la ex directora de ONU-Mujeres recordó que durante su mandato se estableció una agenda bilateral de trece puntos que incluía la reclamación boliviana de una salida al mar. Pese a ello, calificó la acción interpuesta por el gobierno de Evo Morales como "error", ya que "con la política del diálogo se podía avanzar de manera importante".
"Espero que, más allá de lo que suceda en La Haya -que Chile hará lo que tenga que hacer allí-, siempre con nuestros países vecinos tenemos que tener una agenda variada y múltiple (...) Una relación inteligente que nos permita como naciones seguir avanzando", sentenció.