Macro

Ángel Cabrera: “Nunca existieron los brotes verdes, fue un tema más bien mediático”

Analista ve probable que el Banco Central recorte su rango de PIB a 2,25% - 3,25% en próximo IPoM.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Martes 19 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 

- ¿Cuál es la lectura que hace de las cifras?
- En términos generales, las cifras siguen mostrando una economía creciendo en una forma bastante débil, muy por debajo de los promedios de años anteriores y, de hecho, en el margen se ve una muy leve aceleración, pero con un consumo y una inversión que siguen muy débiles.
Por lo tanto, es una recuperación muy frágil.
- ¿Cómo cree que influirán estos datos en el próximo IPoM? ¿Se deberá recortar la proyección del PIB?
- Lo más probable es que el Banco Central recorte su rango del crecimiento del PIB al menos en 25 puntos base, dejándolo entre 2,25% a 3,25%.
- ¿Cómo ve el desempeño en la actividad para los próximos meses teniendo en cuenta lo que fue el primer trimestre?
- Esperamos un desempeño bastante parejo para el resto del año. Nosotros tenemos una proyección para el año de 2,4%, por lo tanto, este dato está en línea con nuestro pronóstico anual.
- Entonces, ¿los brotes verdes nunca existieron realmente?
- Eso está claro, nunca hubo brotes verdes. La verdad, diría que la gran mayoría de los analistas privados nunca le dimos mucho crédito a los brotes verdes, fue un tema más bien mediático.
- La mayoría de los expertos sostienen que un mayor crecimiento futuro va a depender de expectativas positivas. ¿Cuál es su visión al respecto?
- El tema de las expectativas es muy importante, pero creo que ahí es clave saber que las expectativas no cambian por nombres o por caras, las expectativas cambian de verdad si es que hay una modificación en las políticas económicas en aplicación. El nombramiento del nuevo ministro de Hacienda es una buena noticia, pero eso se va a traducir en datos concretos solo si va acompañado de medidas que avalen el cambio de expectativas.
Por ejemplo, hoy vimos el dato de confianza empresarial de la Universidad del Desarrollo, que en abril mostró una mejoría. Seguramente en los datos de mayo vamos a ver mejorías adicionales por el cambio de gabinete, específicamente en Hacienda, pero este cambio en expectativas tiene que ser validado por hechos concretos. Si no va a acompañado de medidas reales, la verdad es que va a ser un cambio transitorio, que no se va a traducir en una mejoría en la inversión.
- ¿Se debería sacar el pie del acelerador en materia de reformas, por ejemplo?
- No, eso no es suficiente. O sea, que digan que las malas reformas en vez de ser en tres meses más van a ir en seis meses más, no cambia nada.
- ¿Cuáles son los cambios necesarios bajo su punto de vista?
- Debe haber modificaciones en las reformas, específicamente en la laboral, que es la que se está discutiendo ahora y en esto absolutamente que el ministro de Hacienda tiene un papel relevante. Lo que él haga o no haga en relación a la reforma laboral va a determinar si este cambio de expectativas tiene fundamentos o no. Si el ministro de Hacienda no puede modificar nada de lo que ya fue enviado, este repunte en las expectativas debería ser completamente transitorio.

Lo más leído