Macro

B. Central se ciñe a su libreto, pero mercado ve que se acerca opción de intervención

Economista jefe de BCI plantea que en un nivel de $ 950 ven “buenos argumentos” para una acción de parte del instituto emisor.

Por: A. Santillán y M. Toledo | Publicado: Jueves 30 de junio de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Luis Felipe Céspedes reiteró ayer la postura del consejo del instituto emisor.
Luis Felipe Céspedes reiteró ayer la postura del consejo del instituto emisor.

Compartir

Horas antes de que el dólar marcara un nuevo máximo histórico -cerrando en $ 925,57- el Banco Central volvió a desestimar ayer una intervención cambiaria en las actuales condiciones.

“Lo que vemos hoy día es que hay factores que explican el comportamiento del precio del dólar asociado a la opción de política monetaria en Estados Unidos y también lo que ha pasado con el precio de algunos commodities, que son consistentes con la evolución del tipo de cambio”, dijo el consejero del ente emisor, Luis Felipe Céspedes, en un seminario de AmCham Chile.

El economista enfatizó que desde el Central la decisión de intervención se da luego de un análisis respecto a si lo que mueve al tipo de cambio son factores fundamentales que tengan un efecto real.

“Hemos intervenido en situaciones cambiarias cuando hemos visto que se han generado efectos muy particulares y en situaciones muy excepcionales”, expuso.

En esa línea, el consejero destacó y defendió el esquema de flotación cambiaria, el cual permite a la economía ajustarse a las condiciones externas.

¿Sí o no?

Pero el salto de ayer del dólar pareciera acercar una acción del banco.

El economista jefe de BCI, Sergio Lehmann, considera “importante” que el Central realice una “intervención verbal”, haciendo ver que el tipo de cambio está desalineado de sus fundamentos.

El analista plantea que a un nivel de $ 950 ven “buenos argumentos para una intervención”, y recuerda que la acción que tomó el ente rector en 2019 se dio con un tipo de cambio equivalente.

Desde Euroamerica, Martina Ogaz plantea que han aumentado “bastante” las probabilidades de una intervención del instituto emisor. Esto, dado el comportamiento del tipo de cambio en las últimas jornadas, y “principalmente por lo rápida y fuerte que ha sido la depreciación de la moneda, que se aleja de lo que indican los fundamentos”.

La economista no ve que exista un valor específico que active la medida, pero en su opinión los costos de intervenir son “mucho más altos” que los de no hacerlo. Esto, ya que el escenario de incertidumbre global y local podría implicar que una eventual intervención tenga “escasos efectos” en el mercado.

Lehmann coincide en que las intervenciones deben ser “muy extraordinarias”, pero alerta que si no se hace cuando hay muy buenos fundamentos para hacerlo, “se asumen costos económicos de carácter irreversible, con el consiguiente impacto en el bienestar social”.

El economista jefe de Coopeuch, Felipe Ramírez, sigue considerando “poco probable” una intervención. Si bien cree que el movimiento de ayer fue “algo desalineado de fundamentos”, dice que estaría explicado por “la aplicación de stop loss (limitar pérdidas)”.

“La decisión de intervenir no pasa por el valor de la moneda. Más bien se basa cuando el tipo de cambio no responde a fundamentales y, además, está siendo dañino para la economía”, recalca.

Lo más leído