Cobre, dólar y comercio: el impacto que tendrá el Brexit en la economía chilena
Por otra parte, el GPM recomendó al Banco Central mantener en 3,5% la tasa de interés en la reunión de hoy.
Por: Mauricio Varas
Publicado: Jueves 16 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Chile también sufriría, en el corto plazo, los efectos por el llamado “Brexit” o salida del Reino Unido de la Unión Europea, decisión que tomarán los británicos el próximo 23 de junio.
Al menos así lo creen los expertos que integran el Grupo de Política Monetaria (GPM), que sostienen que la volatilidad financiera que generaría este movimiento -en caso de materializarse- tendría efectos sobre el tipo de cambio, los mercados, el precio del cobre y una reducción del comercio, entre otros.
El economista de la Universidad de Chile, Raphael Bergoeing, prevé que la volatilidad podría tener un impacto sobre los mercados de capitales, alimentando la inestabilidad financiera en el corto plazo.
“El principal efecto en Chile, en el corto plazo, puede ser una inestabilidad que lleve a fluctuaciones importantes en las monedas, en los precios de los commodities por una mayor convulsión financiera. En el corto y mediano plazo, el efecto en la volatilidad puede ser gigantesco”, dijo el ex superintendente de Bancos.
El socio y director de Econsult RS Capital, Gonzalo Sanhueza, cree que la primer consecuencia del Brexit sobre la economía chilena estará dado por la reducción del comercio mundial ante la posible aparición de medidas proteccionistas.
“Traerá probablemente una nueva ola de proteccionismo y Chile es una economía muy abierta y que depende mucho del comercio exterior”, expuso.
En la misma línea, el académico de la Universidad de Los Andes, Carlos Budnevich, coincide en que entre los efectos del Brexit se encontrarán mayores barreras al comercio internacional, lo que perjudica el crecimiento chileno. “Chile es muy dependiente en general del comercio internacional y en la medida que la economía internacional vea dificultado su crecimiento, esto tiene consecuencias negativas para Chile, para sus términos de intercambio y para el motor de crecimiento que son las exportaciones”, dijo.
Efectos sobre el cobre
Los economistas también coinciden en que el Brexit tendría un efecto sobre el valor de los commodities como el cobre, cuyos precios caerían ante una posible alza del dólar estadounidense.
“En la medida que se fortalece el dólar, los precios de commodties caen y eso va a terminar exacerbando el problema de expectativas que tenemos hoy en Chile que está, en parte, alimentado por un precio del cobre que ha caído”, advirtió Bergoeing.
Sanhueza aseguró que “la volatilidad que habrá en los mercados financieros son escenarios en que se fortalece el dólar americano pero también cae el precio de los commodities. Entonces, probablemente habrá un precio del cobre más bajo”.
Budnevich explicó que las menores perspectivas del crecimiento de la economía mundial pueden “deteriorar o frenar la recuperación del cobre y eso significa que somos más pobres en términos de dólares y eso debería presionar en algo el tipo de cambio”.
Aunque el economista dice que esto podría ayudar a las exportaciones no tradicionales, por otro lado “generaría consecuencias en la inflación y eso es complicado”.
Tasa estable
Con todo, el GPM recomendó al Banco Central mantener en 3,5% la Tasa de Política Monetaria (TPM) en su reunión de hoy.
Ayer, el instituto emisor publicó los antecedentes de la reunión de hoy, en la que destacó que la expectativa del mercado es una mantención del interés rector.
La entidad advirtió que la inversión y sus fundamentos se mantienen “débiles”, con un mercado del trabajo que sigue mostrando un “deterioro” respecto de los meses anteriores. El consumo, en tanto, “mantuvo un desempeño mejor al de la inversión” en los últimos meses, dijo el Central.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Kast designa a nuevos directores de Fundación Chile: entran Raúl Figueroa y Julio Pertuzé
Pertuzé, exsubsecretario de Economía en el segundo gobierno de Piñera, reemplaza a Pablo Zamora y sería el nuevo presidente. También se integran al directorio Carmen Luz Assadi y Bracey Wilson, junto con el nuevo vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Mujica.
Caso Primus: SII amplía querella en contra de principales imputados por perjuicio fiscal de $ 5.400 millones
El organismo denunció subdeclaración de impuestos en contra de Francisco Coeymans, Ignacio Amenábar, Antonio Guzmán y Marcelo Rivadeneira, y, en tres casos, omisión maliciosa de declaración de renta.
Exdirectores del Servicio Civil rechazan idea de aumentar a 130 la cantidad de “balas de plata” para designaciones directas en gobiernos entrantes
Felipe Melo, Rodrigo Egaña y Pedro Guerra coinciden en que no están los tiempos para grandes modificaciones a un sistema que ha funcionado razonablemente bien en 23 años.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok