Cordero sobre gastos reservados de Monsalve: "No tenemos ningún indicio que hayan sido utilizados indebidamente"
El subsecretario del interior precisó, durante una entrevista radial, que han enviado antecedentes a Contraloría para auditar lo que aún no tiene rendición.
Por: Concetta Cacciatore
Publicado: Martes 10 de diciembre de 2024 a las 10:00 hrs.
Noticias destacadas
El subsecretario del interior, Luis Cordero, se refirió este martes a los recursos asignados en calidad de gastos reservados al ex subsecretario Manuel Monsalve, quien cumple prisión preventiva por delitos de violación y abuso sexual, y según datos entregados por la propia subsecretaría habría gastado $847 millones durante su gestión en la cartera, entre marzo de 2022 y septiembre de 2024.
“No tenemos ningún indicio que los recursos asignados de gastos reservados al ex subsecretario hayan sido utilizados indebidamente”, dijo Cordero durante una entrevista en radio Pauta.
Sin embargo, aclaró que si bien es cierto que la comisión investigadora del caso Monsalve solicitó el conjunto de gastos asignados al ex subsecretario, “lo que se informó fueron las remesas de dinero que él solicitó. El presupuesto de gastos reservados por año debe ser cerca de 500 millones de pesos, lo que ahí se informó es, por mes, las remesas que él solicitó”.
En la misma línea, precisó que han enviado antecedentes a la Contraloría “para una auditoría, que me parece razonable hacerla, sobre todo en esta última parte que no tiene rendición aún”.
“El 30 de octubre yo pedí una auditoría en la parte no rendida y la Contraloría está mirando todos los gastos reservados”, reiteró.
Al ser consultado sobre si le parecen razonables los montos utilizados por Monsalve, y qué uso ha hecho él, aclaró que: Yo no he pedido remesas de dinero para gastos reservados, entre otras razones, porque todavía no tengo ningún requerimiento que lo justifique.
“Cuando uno mira hacia atrás, hay semestres completos en que no se solicitan remesas (...) le podré contar yo, en un tiempo más, si tuve que solicitar remesas o no”, agregó.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok