Política
ProCultura: “El Presidente Boric ha hecho declaraciones correctas y no se ha subido a teorías conspirativas”
Al timonel de RN le preocupa el panorama con que se encontrará el próximo Gobierno, si no se avanza en la reforma política, aunque está optimista en que se aprobará.
Por: Claudia Rivas
Publicado: Lunes 19 de mayo de 2025 a las 04:00 hrs.
Rodrigo Galilea, presidente de Renovación Nacional. Foto: Aton
El senador y presidente de RN Rodrigo Galilea, como todos en Chile Vamos, está enfocado en apoyar a la candidata presidencial de sector Evelyn Matthei para llegar a La Moneda. Por lo mismo, entre los proyectos que se tramitan en el Congreso le otorga especial importancia a la reforma política, a través de la cual se busca dar gobernabilidad al Congreso y permitir una mejor coordinación con el Ejecutivo.
Es por ello que en esta conversación con Diario Financiero, en el marco de del proyecto de reforma política, el dirigente destaca el aspecto que “tiene que ver con poner umbrales mínimos de votación en los partidos para que puedan elegir parlamentarios. También algunas otras normas que fortalecen a los partidos políticos, evitan la dispersión demasiado grande, que redunda en una dificultad para cualquier Gobierno, sea de derecha o de izquierda, de llegar a acuerdos, de tener una mucho mejor vinculación entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo”.
“La democracia requiere de partidos fuertes, representativos, y que tengan la responsabilidad real de sacar adelante proyectos por el bien del país”.
- En la Sala del Senado se ha dilatado la votación y en la Cámara no parece fácil, ¿cómo lo ve usted?
- Diría que con bastante probabilidad va a ser aprobado en el Senado. De ahí va a la Cámara, donde ya se escucha que podría haber dificultades con la norma del umbral de 5% como mínimo para elegir diputados de un partido. Si consideraran que hay que hacer alguna modificación, alguna transición para que esto se aplique en su totalidad, estamos dispuestos a analizarlo.
- ¿Es posible que este proyecto se apruebe realmente?
- Se ha demorado la votación en la Sala del Senado, pero muy probablemente se apruebe. En la Cámara van a existir dificultades, porque ya se ve que hay grupos que no están convencidos de lo del umbral. Paralelamente, es posible que hagamos algunas modificaciones a la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios, que van en el sentido de poner normas un poco más estrictas a la conformación de partidos políticos. Veo voluntad de ir consolidando y darle el peso que requiere una buena democracia con partidos políticos más representativos, que permitan un mejor trabajo legislativo y, con eso, un mejor nivel de Gobierno.
- ¿Partidos políticos fuertes contribuyen a una mejor democracia? Se lo pregunto porque en Chile menos del 1% tiene militancia.
- Sin duda que la democracia requiere de partidos fuertes, representativos, y que tengan la responsabilidad real de sacar adelante proyectos por el bien del país. Es cierto, también, que existe una desafección de la ciudadanía hacia los partidos y el nivel de militancia, efectivamente, es bajísimo en relación a la población que puede votar. Pero este problema no es exclusivo de Chile. Las nuevas generaciones no encuentran los estímulos o no ven la importancia de participar en partidos políticos. Esto tiene que ver con la revolución en las comunicaciones en que pareciera que no se necesitan representantes y todos esperan resolver individualmente sus propios problemas. Por tanto, lo que está en crisis es el concepto, clave en las democracias occidentales, de representatividad.
- ¿Cuánto contribuye a la desafección con la política situaciones como el caso ProCultura?
- Produce una decepción total por parte del ciudadano común, que ve que sus representantes políticos, en general, llegan a cargos y empiezan a abusar de los recursos fiscales. Los casos ProCultura, Democracia Viva, etcétera, tienen la pésima consecuencia de tirar otro manto de gigantescas dudas en la población, que simplifica diciendo que todos los políticos roban y esa señal es fatal para una democracia sana.
- ¿Será que da la impresión que uno y otro sector político actúan por prejuicio, sin importar qué pasó con los dineros de la fundación creada por Alberto Larraín?
- La verdad, no me importa si él tiene amigos en un lado o en otro, o es una persona que tenía una habilidad enorme para hacerse amigos que tuvieran suficiente poder e influencia como para hacer todo este tipo de martingalas con la Fundación ProCultura. Y en esto quiero hacer una precisión: Me parece que el presidente Boric ha hecho declaraciones correctas en este caso y no se ha subido a ninguna teoría conspirativa, ni ha criticado al Ministerio Público, ni ha criticado a los jueces; el Presidente se ha mantenido en su posición de colaborar y espero que todos quienes lo rodean a él mantengan esa misma política.
- ¿Esto que está pasando le da ventaja a la oposición en el marco de la campaña presidencial?
- El Gobierno nunca ha tenido mayor popularidad que con la que partió. Por lo tanto, todos los candidatos que prolongan la acción del Gobierno, una Carolina Tohá que fue la ministra del Interior; Jeannette Jara que fue ministra del Trabajo; Gonzalo Winter, parlamentario fundamental de apoyo a este Gobierno, van a cargar con los aciertos y errores de esta administración. Ahora, que gente vinculada al Gobierno esté eventualmente involucrada en este escándalo de las fundaciones, evidentemente que los perjudica. Pero creo que la ciudadanía ya tiene fija la apreciación general de lo que ha hecho este Gobierno; por lo que tengo el convencimiento de que va a haber un cambio.