Aumento de oferta en oficinas clase B hará bajar precios de arriendos en el centro y zona oriente
Más del 50% de los proyectos que ingresarán en los próximos dos años están concentrados en las comunas de Santiago y Providencia.
Por: Juan Manuel Villagrán S.
Publicado: Martes 11 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
El último reporte del mercado de oficinas denominado subprime (clase B/B+) de Santiago, elaborado por la consultora NAI Sarrà, indica que lo más probable es que, debido a la cantidad de superficie en construcción, "la tasa de vacancia aumente, presionando a mediano plazo a la baja los valores de arriendo en algunos sectores subprime".
En efecto, en los próximos 24 meses se entregarán 450.579 m2 útiles adicionales al mercado de oficinas subprime y más del 50% de ellos estarán divididos entre de Santiago y Providencia.
Análisis del periodo
Durante el periodo julio, agosto y septiembre, hubo un aumento en las vacancias dentro de las principales zonas que agrupan oficinas subprime.
El aumento de disponibilidad del sector se debió principalmente a la recepción final del edificio Santiago Downtown IV (21.144 m2) en Santiago Centro. Por otro lado, se detectó un aumento en la absorción de los distritos subprime de la capital y en la cantidad de metros cuadrados pre-colocados que se incorporaron en los nuevos edificios recepcionados.
Por lo anterior, la tasa de vacancia total (B/B+) subió de 13,2% en el trimestre anterior a 14,3% en 3T/2014, esto es un aumento de 1,1% respecto al periodo anterior.
Caso a caso
En tanto, con la vacancia más baja al cierre del tercer trimestre de 2014, el sector de Providencia siguió siendo el mercado de oficinas clase B/B+ más sano y con mejor proyección.
Impulsado por un aumento en la absorción, durante el 3T/2014 la vacancia en Providencia subió un 0,5%, ubicándose en 8,1% (2T/2014: 7,6%). Al igual que en Santiago Centro, los valores de arriendo y venta mantuvieron su valor en 0,48 y 58 UF/ m2 respectivamente.
Por otra parte, la consultora destaca que en este mismo lapso en Santiago Centro "hubo una amplia producción de metros cuadrados a raíz de la entrega final del edificio Santiago Downtown IV (21.144 m2) y Moneda Bicentenario (26.000 m2 que registra un 100% de ocupación)". Debido a ello, la vacancia en la comuna aumentó de 11,2% a 13,7% en el trimestre, mientras los valores de arriendo y venta se mantuvieron en 0,4 y 45 UF/ m2, respectivamente.
La vacancia en Las Condes Oriente mostró una leve diferencia de -0,6%, ubicándose en 16,3% desde los 16,9% del trimestre anterior, "principalmente debido a una demanda estable y la falta de entrega de nuevos metros cuadrados de oficinas", dicen en NAI Sarrà.
Por su lado, Vitacura presentó una vacancia significativa, aumentando su tasa en 4,3% ubicándose en 14,6% (2T/2014: 10,3%). Esto se debió a una absorción encogida en conjunto con la entrega de nuevas superficies disponibles como el Edificio Nueva Vitacura, que aportó 4.658 m2. Los valores de arriendo y venta se mantuvieron en 0,55 y 76 UF/ m2 ,respectivamente.
Finalmente, en Huechuraba, Ciudad Empresarial aumentó la cuota de absorción en 3.710 m2 (2T-2014: 810 m2). No obstante, con 20,5% la tasa de vacancia continua levemente por sobre el 20% (2T-2014: 20,4%).
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
CMF cancela inscripción en registro de prestadores de servicios financieros a Frontal Trust S.A. y otras 16 entidades por incumplimiento de Ley Fintech
De acuerdo al regulador, no cumplieron los requisitos de la legislación y la normativa, como no proporcionar información actualizada o no recibir la autorización final para operar. La firma explicó que "bajo la nueva normativa, se hizo evidente para Frontal Trust S.A. que no requería la inscripción como asesor de inversión y en consecuencia, se decidió esperar que la CMF, de oficio, cancelara la inscripción".
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok