Finlandia no sólo se libró de la basura, además la transformó en negocio
En Järvenpää, una planta de combustibles a partir de desechos forestales permite iluminar y calefaccionar la ciudad, en Lahti hacen lo suyo con todo tipo de desperdicios.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 23 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Conocido es el problema de los vertederos y la basura en Santiago y otras ciudades del país. También lo es el de la contaminación que produce en estas mismas el uso de leña y otros combustibles para la calefacción. Dos temas que podrían ser parte de una misma solución, que no sólo permitiría bajar las emisiones y generar energía, sino además reducir la basura a su mínima expresión.
Eso es lo que ha ocurrido en diferentes ciudades de Finlandia, país líder en lo que se llama economía circular y también en el uso de energías renovables. No por casualidad, en el país nórdico la bioeconomía factura 60.000 millones de euros al año por ese concepto y la apuesta del gobierno es que ese monto se duplique hacia 2025. Esto, en la práctica, ha significado financiamiento para el progreso de la bioindustria, la investigación, el desarrollo de proyectos piloto y apoyo a la inversión.
Como país dedicado al negocio forestal -un 22% de las exportaciones corresponde a esa industria-, es ese uno de los sectores donde más han incorporado la bioeconomía, con el uso de desechos forestales para la producción de biocombustibles, entre otros.
Un ejemplo de aquello es la planta de cogeneración combinada ubicada en Järvenpää, al sur de Finlandia. Creada en 2013, la planta utiliza biocombustibles para producir calor en un distrito de alrededor de 34.000 habitantes, así como electricidad para la red nacional. Y no se trata de un saludo a la bandera, en un día de primavera (con 5°C de temperatura máxima) la planta puede llegar a cubrir el 100% de la necesidad de calefacción de la zona con biocombustible.
De hecho, en términos anuales, la planta produce cerca de 280 GWh de calor y aproximadamente 130 de electricidad.
En otra zona del país nórdico es interesante ver que no sólo los residuos forestales son reutilizados para generar energía, sino que toda la basura del lugar, la que producen sus propios habitantes, se transforma en combustible.
Se trata de Lahti, ciudad situada a orillas del lago Vesijärvi, la cual tiene el llamativo récord de haber reconvertido el 91% de la basura generada durante 2016, más de 200.000 toneladas de residuos.
La historia se repite en los diferentes rincones de este país nórdico, uno que sin duda depende muchísimo de la energía, tanto por su agreste clima con temperaturas de hasta 20°C bajo cero, como por la luz necesaria en esos días de invierno donde las horas de iluminación natural se reducen al mínimo.
Y las apuestas hacia adelante siguen siendo ambiciosas. Los planes de Finlandia son que de aquí al año 2030 el 50% de su energía sea generada por fuentes renovables y que el 40% del combustible necesario para el transporte sea a base de biocombustibles.
Bioeconomía: clave para resolver desafíos globales
Se calcula que en 2030 necesitaremos globalmente 50% más de alimentos, 45% más de energía y 30% más de agua. En vista de esto tenemos que trabajar duro y consistentemente para llegar a tener sociedades más sustentables, bajas en carbón, mayores eficiencias en el uso de energía, fundadas en uso de energía renovable y materiales reciclados.
Finlandia es pionero en producción y utilización de bioenergía en el mundo. Cerca del 39% de nuestro consumo interno de energía proviene de recursos renovables, principalmente de madera y subproductos relacionados. El objetivo es llegar a 50% en el año 2025. Es decir, el programa lanzado en 1999 para duplicar la utilización de energías renovables va por buen camino. Adicionalmente, el gobierno publicó una nueva estrategia de bioeconomía, con objetivo de crear 100.000 nuevos puestos de trabajo antes de 2025. Para alcanzar los objetivos, el país está invirtiendo fuerte en bioeconomía, economía circular y tecnologías verdes.
Con esta visión el país ha desarrollado tecnología de punta relacionada con la utilización de biomasa como fuente energética, y cuenta con experiencia en este campo y con un clúster que lleva años funcionando exitosamente. En la zona central de Finlandia, por ejemplo, hoy el 45% del consumo total de la energía primaria proviene de biomasa, fundamentalmente a partir de la madera. Este recurso, abundante en Chile también, se usa tanto en escala doméstica como en centrales de cogeneración.
Mediante la sustitución de los combustibles fósiles por combustibles de la biomasa se pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y frenar el cambio climático. La bioenergía es una energía renovable limpia y respetuosa del medio ambiente. El uso de la biomasa también puede reducir otros efectos adversos de la producción de energía, tales como los metales pesados y las emisiones de azufre. La utilización de la biomasa doméstica también promueve autosuficiencia y seguridad del suministro de la producción de energía y crea nuevos puestos de trabajo, especialmente en las zonas rurales.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Caso Sartor: Toesca ingresa cuarta querella y apunta contra préstamos a sociedad de hermanos Larraín y factoring Emprender Capital
Denunció los delitos de negociación incompatible y administración desleal, por el financiamiento otorgado de tres fondos de Sartor AGF a Danke SF SpA y a Emprender Capital Servicios Financieros SpA, ambas sociedades relacionadas al grupo.
MOP buscará cuadruplicar el ritmo de inversión en el sistema de concesiones
En el marco del seminario "Infraestructura en Chile: Inversión, certezas y oportunidades en un nuevo ciclo", organizado por Banco Santander y Diario Financiero, el subsecretario de Obras Públicas, Nicolás Balmaceda, explicó que la entidad busca extender la cartera a nuevos sectores, como colegios, establecimientos policiales y conectividad digital.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok