Industria

Sheraton e Intercontinental suspenden operaciones y turismo de eventos perdería US$ 12 millones a junio

Consultora Horwath HTL prevé que la estabilización de la industria de convenciones, congresos, ferias y exposiciones podría demorar, al menos, tres años.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Jueves 2 de abril de 2020 a las 04:00 hrs.
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Ambos establecimientos hoteleros cerraron sus puertas a partir de ayer. Foto: José Montenegro
Ambos establecimientos hoteleros cerraron sus puertas a partir de ayer. Foto: José Montenegro

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La crisis que atraviesa el sector hotelero y su cadena de valor a consecuencia del Covid-19, continúa profundizándose. La semana pasada, y hasta antes de que se decretara cuarentena en varias comunas de la capital, la ocupación del sector había registrado una caída sin precedentes a niveles de 7%.

En este escenario de alta incertidumbre, las cadenas Sheraton e Intercontinental anunciaron ayer que suspenderán sus operaciones hasta nuevo aviso, con lo cual se sumaron a otros actores de la industria como Renaissence y Courtyard by Marriott.

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“En consideración a las medidas impuestas por las autoridades nacionales respecto al desplazamiento y reuniones de las personas fundadas en la pandemia COVID-19, los hoteles Sheraton e Intercontinental, de propiedad de la sociedad de inversiones Hoteleras Holding, suspenderán sus operaciones a partir de este miércoles 1 de abril”, comunicaron mediante un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

El holding argumentó que, por el momento, no es posible cuantificar los daños económicos por el cierre temporal, dado que no hay claridad en cuanto al tiempo durante el cual seguirá la emergencia.

El segmento del turismo que agrupa a convenciones, conferencias, congresos, ferias comerciales y exposiciones -conocido como MICE por sus siglas en inglés- es uno de los subsectores que se ha visto fuertemente golpeado por el cierre de las instalaciones hoteleras y otros recintos,

El director de Turismo de la consultora Horwath HTL, Pablo Ramírez, explica que históricamente marzo es un mes de reactivación para la industria, precisamente porque le preceden dos meses estivales con poco movimiento. Así, años anteriores el nivel de ocupación de los salones en hoteles en esta fecha había estado en torno al 50%. Sin embargo, bajo esta nueva realidad, al 30 marzo el panorama había cambiado completamente: los espacios disponibles para estos eventos en la Región Metropolitana disminuyeron un 97%.

“Nunca en la historia turística de Chile, e inclusive se habla a nivel mundial, había ocurrido lo que está pasando hoy en el mercado. Nunca las ocupaciones hoteleras en las ciudades habían sido tan bajas, inclusive en destinos tan importantes como Nueva York, Paris o Roma”, dice Ramírez.

“Con la normativa sanitaria de prohibir las reuniones grupales hemos llegado a piso, ya se alcanzó la caída máxima, al menos en Santiago. Sí podría seguir profundizándose en regiones, donde hay hoteles que se podrían seguir cerrando durante este mes. Lamentablemente hay varios destinos turísticos como Puerto Varas, Valdivia, La Serena, Coquimbo e Iquique que estaban contrarrestando la estacionalidad -pues tienen mayor afluencia de turistas en los meses de verano- con este tipo de turismo MICE”, agrega.

De acuerdo a la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA, por sus siglas en inglés), Chile se ubica en el cuarto lugar a nivel latinoamericano respecto al número de eventos internacionales que realiza. Y según información recabada en 2019 por Horwath HTL, solamente en Santiago, existen más de 200 establecimientos -salones de eventos (hoteles), centros de eventos, centros de esparcimiento cultural, clubes y estadios-, con una capacidad superior a las 600 mil personas aproximadamente.

En un contexto en el cual las comunas afectas a cuarentena total aportan 250 mil metros cuadrados aproximadamente al mercado MICE, la consultora estima que las pérdidas por cancelación o postergación de eventos alcance los US$ 12 millones durante este semestre.

Desafío tecnológico

Clave para la recuperación del turismo y del subsector MICE será la aplicación de nuevas tecnologías y formatos (como webinar), y dar garantías de seguridad sanitaria a los asistentes. “El concepto de distanciamiento social se tiene que transformar en una oportunidad de cómo reinventar este subsector , dice Ramírez.

Algunas medidas que podrían aplicar los organizadores son la restricción del número de asistentes, mayores medidas sanitarias y mayor tecnologización. “Hay que crear una hoja de ruta que permita empezar nuevamente a generar ventajas competitivas como destino, para ir recobrando el nivel de dinamismo que había antes, donde teníamos tasas de crecimiento sobre el 17% anual”, señala el experto.

Con todo, Ramírez prevé que la estabilización de la industria demorará un período de, al menos, tres años.

Empresas aplazan juntas de accionistas

En el escenario actual, varias compañías han optado por retrasar sus Juntas Ordinarias de Accionistas que deben realizarse este mes. Algunas de las firmas que han informado de estos cambios a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) son Empresas Juan Yarur, Coca-Cola Embonor, Ingevec, Clínica Las Condes y SalfaCorp. La consigna que se repiten es el cambio de la reunión hasta el máximo permitido (jueves 30 de abril), así como la realización de la junta de manera no presencial. El 18 de marzo, la CMF instruyó a través del Oficio Circular N°1.141 que éstas se puedan realizar a distancia, a través de videoconferencias, votaciones virtuales, y contempla la posibilidad de argumentar razones de fuerza mayor. Entre las que han optado por esta vía está SAAM, empresa de servicios portuarios ligada al grupo Luksic, que realizará su junta este viernes por vía remota.

 

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