Pacheco califica de "payasada" los pronósticos de una posible insolvencia de Codelco
Las palabras del presidente de la estatal responden a un informe del Centro de Estudios del Cobre (Cesco).
Por: Reuters
Publicado: Jueves 14 de septiembre de 2023 a las 10:58 hrs.
Noticias destacadas
El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, calificó de "payasada" los pronósticos de un informe privado sobre que la empresa podría caer en insolvencia debido a sus altos niveles de deuda y problemas productivos.
En una exposición ante parlamentarios tarde el miércoles, el jefe de la mayor productora mundial de cobre, que entrega todas sus ganancias al Estado, aseguró que la empresa es "financieramente sólida y robusta".
"¿Alguien de ustedes cree que Codelco verdaderamente está con un riesgo de insolvencia? Yo quiero decir que a mí me parece eso una payasada", afirmó el ejecutivo.
Las palabras de Pacheco responden a un informe del Centro de Estudios del Cobre (Cesco) que señaló que si no se cumplen las promesas de producción, los altos niveles de deuda podrían llevar a una situación de insolvencia, afectando su viabilidad.
"No corresponde que digamos que Codelco es una empresa que tiene problemas financieros o problemas de balance. El EBITDA de Codelco en un año donde se cayó la producción en un año donde estamos retrasados con los proyectos va a superar los US$ 5.000 millones", agregó.
Codelco atraviesa una crisis de desempeño, por problemas operativos y retrasos en sus proyectos clave, que llevó en 2022 a registrar su menor producción propia en 25 años, mientras ha ajustado a la baja su estimación para este año a entre 1,31-1,35 millones de toneladas de cobre.
En tanto, su deuda se ha elevado en años recientes para rondar los US$ 20.000 millones. Pacheco dijo que la situación responde a que el Estado ha retirado todas las ganancias, lo que no significa que la empresa no sea rentable.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok