¿Alemana? ponen en duda origen de popular marca de electrodomésticos
La acusación por competencia desleal, que la fiscalía archivó, plantea la procedencia china de los productos Thomas.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 13 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Una denuncia por competencia desleal presentada ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) puso en duda el origen de la marca de electrodomésticos Thomas.
El denunciante asegura que pese a que varios de los elementos que constituyen la imagen de esta marca dan a entender una procedencia alemana de sus productos (como los colores de la bandera y palabras en alemán), estos en realidad son fabricados y provienen de China.
“El logotipo, empaque y simbología utilizados por la denunciada en sus productos sugieren el origen aleman de los productos de la marca Thomas, siendo que en realidad, el origen de buena parte de ellos sería chino”, menciona la fiscalía respecto de la acusación recibida.
El organismo público archivó la denuncia sin pronunciarse sobre ella porque la marca no tiene una posición dominante en el mercado (en este caso de “implementos domésticos pequeños”) que es el requisito que fija la ley para que la FNE inicie algún proceso.
Precisa la entidad que si bien varios de los productos Thomas lideran en ventas, si se considera la categoría en su conjunto, lo que incluye electrodomésticos de cocina y limpieza, además de cuidado personal, que la empresa vende con otra marca, la situación es de una dinámica competencia.
En el informe, el organismo que lidera Felipe Irarrázabal, menciona que esta situación fue sancionada en Perú por el Indecopi, organismo de ese país, que en 2007 multó a una sociedad importadora y le ordenó el retiro del mercado de un modelo de aspiradora de arrastre procedente del gigante asiático, “en tanto éstas presenten la indicación ‘Alemania’ y no consignen la afirmación ‘Hecho en China’, de modo fácilmente accesible, en dimensiones equivalentes a las empleadas para presentar la indicación ‘Alemania’”, dice la resolución. 
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok