FT Español

Fed ve primeros indicios de un alza en la inflación

Por: | Publicado: Martes 8 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Shawn Donnan

Washington

Estados Unidos podría estar viendo los “primeros indicios” del tan esperado incremento de la inflación a medida que el impacto de un mercado laboral sólido se abre camino a través de la economía, aseguró el segundo al mando de la Reserva Federal.

En un discurso dirigido a un grupo de economistas de empresas reunidos ayer en Washington, Stanley Fischer, vicepresidente de la Fed, desestimó las críticas de los expertos que apuntan al estancamiento de los salarios como evidencia de que el vínculo tradicional entre un empleo sólido y la inflación “debe haberse roto”.

“No creo eso. Más bien el nexo nunca ha sido muy fuerte, pero existe, y está bien que veamos en la actualidad los primeros indicios de un incremento en la tasa de inflación, algo que queremos que pase”, le dijo a la Asociación Nacional de Economistas de Empresas (Nabe, su sigla en inglés).

Los comentarios son los últimos que realiza Fischer en público antes de la reunión de política monetaria del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, su sigla en inglés) prevista para el 15 y 16 de marzo, durante la cual los mercados y los observadores de la Fed esperan que el banco central de Estados Unidos mantenga estables las tasas debido al aumento de las preocupaciones sobre la economía global.

Dichas apreciaciones llegaron junto a observaciones más pesimistas de otro miembro del FOMC que resaltó lo que podría ser el debate dentro del comité de política monetaria cuando se reúnan la próxima semana.

Mientras Fischer en su discurso defendió la llamada “Curva de Phillips”, que describe el vínculo entre el empleo y la inflación como un elemento resiliente y duradero de la teoría económica, otros en el comité expresaron más escepticismo.

La situación es crítica porque la inflación ha estado consistentemente por debajo de la tasa objetivo del 2% de la Fed mientras que el mercado laboral se ha recuperado, aunque ha habido signos de una aceleración en los precios.

Lo más leído