Deutsche Bank prevé una caída del dólar a cerca de $ 910 por ventaja de la derecha en la carrera hacia La Moneda
Los estrategas atribuyen el reciente mal desempeño del peso chileno al anuncio de los aranceles de 50% sobre el cobre y a un mercado que ha descontado una postura más flexible del Banco Central previo a su reunión de fines de este mes.
Por: Benjamín Pescio
Publicado: Jueves 24 de julio de 2025 a las 13:40 hrs.
Foto: Bloomberg
Noticias destacadas
La paridad dólar-peso posiblemente caerá a medida que se acerquen las elecciones de noviembre en Chile, movida por las expectativas de triunfo de una candidatura de oposición, según planteó Deutsche Bank en un reciente informe.
"El peso chileno sigue estando significativamente infravalorado, según nuestros modelos basados en trading, y a medida que se acercan las elecciones de noviembre, prevemos un retroceso del tipo de cambio hacia niveles más cercano a $ 910, suponiendo que disminuyan los riesgos externos relacionados con los aranceles", publicó este jueves Deutsche Bank en un reporte firmado por Carlos Muñoz-Cárcamo, Drausio Giacomelli y Francisco Campos.
Es por ello que el banco alemán contempla una "atractiva oportunidad" de revalorización del peso, en momentos en que el precio del dólar ronda los $ 950 y los agentes extranjeros tienen US$ 3.500 millones netos posicionados en contra de la moneda local (cuando al cierre de junio estaban relativamente neutros), según datos del Banco Central.
Ventaja opositora
"Aunque la victoria de la candidata de la coalición oficialista Jeannette Jara en las primarias de la izquierda causó nerviosismo, los datos subyacentes sugieren un apoyo limitado a su candidatura. Los candidatos de derecha están ganando tracción, lo que supone históricamente un viento a favor para los activos chilenos", plantea Deutsche Bank.
El informe hace hincapié en que la suma de las preferencias por José Antonio Kast, Evelyn Matthei y Johannes Kaiser en las encuestas supera el 40%, sin incluir el potencial apoyo del independiente Franco Parisi, que dio su respaldo a Kast en la segunda vuelta electoral de 2021.
En tanto, señala que a Jara le ha costado superar el umbral del 30% de apoyo, de acuerdo con las encuestas posteriores a la primaria, lo que sugiere dificultades para consolidar su base en el amplio espectro político de la izquierda.
"Los mercados ajustan sus expectativas antes de las elecciones, y con una probabilidad cada vez mayor de un gobierno más favorable al mercado y dirigido por la oposición, prevemos un rendimiento superior de los activos locales", elabora el reporte.
Si bien no se conocen los detalles de sus programas, Deutsche Bank destacó el hecho de que Kast y Matthei se han mostrado explícitamente a favor de bajar impuestos a las sociedades, desregular para impulsar la inversión y sanear las cuentas fiscales.
"En este sentido, la evolución de los resultados del peso y de la renta variable local ha seguido de cerca los ciclos electorales anteriores en los que el sector de derecha se aprestaba a obtener buenos resultados. Y lo que es más importante, sostenemos que aún queda algo de prima", añade.
Los estrategas atribuyen el reciente mal desempeño del peso chileno al anuncio de los aranceles de 50% sobre el cobre y a un mercado que ha descontado una postura más flexible del Banco Central previo a su reunión de fines de este mes, para la que en general se prevé un recorte de 25 puntos base sobre la Tasa de Política Monetaria.
"Estos factores parecen haber impulsado a los inversionistas extranjeros a retomar posiciones largas en dólar-peso en el mercado de forwards. Aunque persiste la incertidumbre en torno a los aranceles del cobre (cuya aplicación está supuestamente prevista para el 1 de agosto), los elevados precios del cobre deberían limitar una mayor depreciación, y la venta de dólares por parte de Ministerio de Hacienda debería proporcionar un apoyo adicional al peso", completa el informe.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok