El reelecto presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mostró esta tarde su interés en desarrollar un plan "serio y responsable" para enfrentar el déficit fiscal y que está abierto a nuevas ideas.
"Estoy comprometido a resolver nuestro desafío fiscal, pero me niego a aceptar una propuesta que no sea equilibrada (...). Quiero un plan para reducir el déficit de una forma seria y responsable", dijo Obama en su primer discurso como presidente electo en la Casa Blanca.
En esa línea, el mandatario llamó a los líderes del Congreso a discutir la semana que viene los temas económicos y fiscales que atañen a Estados Unidos y "construir un consenso".
En el caso de los impuestos, Obama aseguró que pedirá a los estadounidenses más ricos un pago de impuestos un poco mayor, para asi evitar el alza en los tributos de la clase media pues "nadie quiere que suban impuestos para quienes ganan menos de US$250.000".
A juicio de Obama, llegar a concensos en esta materia no debiese ser complicado pues las pasadas elecciones presidenciales demostraron que la gente esta de acuerdo con sus ideas y los estadounidenses "no tolerarán disfuncionalidadades", aunque si están conscientes de que "tendremos desacuerdos en los próximos meses".