Click acá para ir directamente al contenido
Internacional

PIB de Perú creció 9,27% en primer trimestre de 2008

El alza de la producción nacional se sustentó en el comportamiento positivo de los sectores construcción, comercio, manufactura, entre otros.

Por: Equipo DF

Publicado: Martes 13 de mayo de 2008 a las 19:01 hrs.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Perú acumuló un crecimiento de 9,27% en el primer trimestre del año, en comparación a similar periodo de 2007, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El alza de la producción nacional se sustentó en el comportamiento positivo de los sectores construcción (18,73%), comercio (10,60%), manufactura (10,02%), electricidad y agua (9,24%), otros servicios (9,02%), minería e hidrocarburos (6,17%) y agropecuario (2,24%). Por el contrario, el sector pesca cayó en 0,02%.

Sin embargo, el jefe del INEI, Renán Quispe, informó en rueda de prensa que la producción de marzo último creció en 5,55 por ciento, el porcentaje más bajo en los últimos dos años, debido a los menores días laborados por los festivos de Semana Santa.

Quispe agregó que el crecimiento de marzo se observó en casi todos los sectores, destacando los de construcción (13,13%), electricidad y agua (7,33%), manufactura (6,33%) y comercio (5,93%).

El funcionario precisó que en el mes pasado, las exportaciones en valores reales crecieron en 8,98%, destacando los mayores volúmenes de productos no tradicionales, entre los que figuran textiles, agropecuarios y siderometalúrgicos.

Igualmente, entre los productos tradicionales aumentaron las ventas externas mineras de cobre, zinc, plomo, plata y molibdeno.

El jefe del INEI señaló que, respecto al sector electricidad y agua, éste experimentó un crecimiento de 7,33% debido al dinamismo del subsector electricidad que creció en 8,57%, no obstante la contracción del subsector agua en 2,47%.

En cuanto al sector Manufactura, sostuvo que su crecimiento de 6,33%, se sustentó por el crecimiento de la producción del sector fabril no primario que estuvo asociado al buen desenvolvimiento de las industrias productoras de bienes intermedios 8,66%, bienes de consumo 2,27% y de bienes de capital 4,88%.

Del mismo modo, la actividad fabril primaria registró un aumento de 13,87%, sustentada por la mayor actividad de metales preciosos y no ferrosos, refinación de azúcar e industria de carne y productos cárnicos.

Respecto a la actividad comercial se incrementó en 5,93%, basado en la mayor comercialización de productos agropecuarios (mango, uva, tomate, café, palta, papa, maíz amarillo duro, naranja y ave) y manufacturados, (bebidas y productos de tabaco, productos lácteos, otros productos alimenticios, muebles de madera, productos de impresión y edición, entre otros).

Minería e hidrocarburos se incrementó en 2,0% apoyado en el desempeño positivo de la actividad minero metálica y la producción de hidrocarburos con incrementos de 2,08% y 1,26%, respectivamente, manteniendo una trayectoria ascendente por nueve meses consecutivos, agregó la fuente oficial.

Te recomendamos