AFP instan a empresas a subir dieta de los directores por mayores exigencias de mercado
Entre los candidatos a integrar las mesas directivas de las compañías hay más conciencia de los riesgos que implica el cargo.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 3 de diciembre de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
por C. cristino e i. rojas
La serie de dificultades que en los últimos 18 meses se han presentado en algunas empresas locales, parecen estar complicando más de la cuenta la búsqueda de directores por parte de las AFP. Casos como el de La Polar en 2011 y el entrampado aumento de capital de Enersis este año, ha dejado el rol y responsabilidades de los miembros de los directorios bajo un permanente cuestionamiento, algo que habría restado atractivo entre los candidatos a ellos.
Por esto, y de cara a las juntas de accionistas de marzo del próximo año, las administradoras pretenden convencer a las compañías de la necesidad de subir las remuneraciones que reciben los directores, así como las de los miembros de los comités de directores. Esto, con el objetivo de equilibrar la relación entre el mayor tiempo que deben destinar a la función y los riesgos que asumen.
Para el director de empresas, Luís Hernán Paul, si bien es un tema que está instalado, va más allá de las AFP y está apareciendo también a nivel en los accionistas controladores. Tras los casos de La Polar, Pehuenche y Ahumada, se ha demostrado que los directores “enfrentan no sólo mayores riesgos de ser demandados o penalizados, sino que también de daño de imagen. Asimismo, existe una mayor demanda de tiempo para éstos”. Finalmente, hace ver que esta situación es extensiva a los miembros de los comités de directores, los cuales, se ha visto, “asumen aún mayores riesgos”.
La jugada de las AFP en 2013
Algo más de 60 directores tienen las AFP en las empresas locales. Y si bien éstos se renuevan cada tres años, los institucionales tienden a mantenerlos por un período que, por iniciativa de ellas, no excede los seis años. Así, en cada ejercicio hay cerca de 10 directores que reemplazar por cuenta de las administradoras.
De acuerdo al presidente de AFP Habitat, José Antonio Guzmán, entre las pautas que se ha puesto cada año a los head hunter a cargo del proceso de búsqueda de los directores, está el tema de las remuneraciones.
Guzmán asegura que en la industria “estamos conscientes de que algunas compañías les pagan muy poco a los directores y no podemos pretender tener ejecutivos profesionales, que es la aspiración, si no le pagamos lo suficiente, en estricta relación con la responsabilidad que asumen”.
Aunque afirma que no existe en la actualidad una política clara para elevar la dieta, asume que en definitiva el criterio es avanzar a que los directores que los representan “tengan la remuneración adecuada que les permita ejercer con tranquilidad su cargo y dentro de los cánones del gobierno corporativo que nosotros buscamos”.
Eso sí, advierte que hay compañías en las cuales los directorios han estado muy sobre pagados y “nosotros en las juntas de accionistas en los últimos años incluso, con el reclamo de los controladores, se han llevado malos ratos”.
Respecto de este mismo tema, Rafael Rodríguez de Seminarium, head hunting a cargo del reclutamiento de los directores a nombre de los institucionales, señala que “de acuerdo a estudios que hemos realizado, se demuestra que la dispersión de las remuneraciones de los directores es mucho mayor que el de cualquier otro cargo con el que uno lo pudiera comparar en el mundo de las empresas”.
En todo caso, Rodríguez confirma que las AFP apuestan por incrementar la dieta de los directores pues “hay una consideración que nos dice cuánto tiempo requiere un directorio en término de horas de trabajo y cuánto es el costo de oportunidad de ese director dedicárselo a esa compañía. En el fondo cuál es el valor del mercado”.
Sartén por el mango
Pero en el último tiempo la selectividad para la conformación de los directorios ha venido también desde los propios candidatos.
Luís Hernán Paul explica que más allá de posibles cambios en criterios de selección y remuneración “los directores ponemos gran atención en quiénes están detrás de las compañías para decidir si se acepta o no un ofrecimiento para ser director”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok