Informe del PNUD 2024: para reivindicar el octubrismo
LUIS LARRAÍN, Libertad y desarrollo
Por: Luis Larraín
Publicado: Martes 8 de octubre de 2024 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
La izquierda se ha propuesto reivindicar el octubrismo. El primer paso se lo ha encomendado al PNUD y su informe 2024 difundido recientemente con la presencia del Presidente Boric (quién incluso temerariamente lo ha relacionado con el caso Audios). El informe señala que Chile tiene dificultades para realizar cambios profundos que “desea o necesita”. Lo atribuye a relaciones disfuncionales entre la ciudadanía, las elites y los movimientos sociales. Culpables serían los liderazgos políticos y el gran empresariado por anteponer intereses electorales y económicos a las necesidades de la ciudadanía y por su falta de disposición a lograr acuerdos que favorezcan al país. Estos últimos serían, claro, los propuestos por el Gobierno de Boric.
No hay una reflexión seria sobre la falta de crecimiento económico o los defectos del sistema político. Su metodología combina fuentes, cuantitativas, cualitativas y estudios ad hoc. ¿Cómo ponderan las distintas fuentes para llegar a sus conclusiones? No sabemos. Hay un sesgo de construcción en las muestras. En la muestra de la elite, 46,7% se auto identificó con izquierda o centro izquierda y solo 30,7% con derecha o centro derecha. Eso no se corresponde con otros instrumentos de medición en Chile.
El informe, sujeto al marco normativo definido por la ONU, habla del estancamiento generado por el desarrollo desigual (no hay fundamento para esa supuesta causalidad).
Hay una mirada crítica al rol de los empresarios y el mercado, contradictoria con los datos generados por el propio PNUD: así, pese a que en sus encuestas la gente opina que la mayor dificultad para llegar a acuerdos proviene de liderazgos políticos (34%) y solo un 7% de grandes empresarios, el texto señala que “las personas atribuyen el estancamiento y deterioro que perciben a los liderazgos políticos y al gran empresariado”. Es evidente el intento de enfrentar a un pueblo virtuoso con una elite culpable. La mirada hacia el Estado en cambio es complaciente, como si no hubiera listas de espera en la salud pública.
El texto “villaniza” al empresariado en varios pasajes. Afirma que “las elites resisten activamente los cambios que podrían beneficiar a la sociedad si contravienen sus intereses económicos y políticos”. Y señala que “forma parte de este escenario la creciente estrategia de sacar activos del país para presionar por el abandono de reformas que puedan oponerse a sus intereses”, aludiendo a salidas de capitales durante el proceso constituyente. Es obvio que salidas de capitales no son formas de presionar ni tienen motivaciones políticas, sino comportamientos esperables en una economía abierta ante escenarios de mayor incertidumbre.
Otra inconsistencia es la afirmación de que las personas “desean cambios en materia de seguridad, desigualdad de ingresos y acceso a la salud”. En la tabla sobre desigualdad, entre 9 mencionadas, la desigualdad de ingresos es la que tiene menor importancia.
Por último, respecto a las posibilidades de un nuevo estallido se dice que la frustración hacia la política se deriva de sus dificultades para conducir demandas ciudadanas, del fracaso de los proyectos constitucionales o de la dilación de reformas fundamentales para la ciudadanía. Ello sin datos para sostenerlo.
Se ha confeccionado así un traje a la medida para el intento del Gobierno de Boric de reinterpretar su fracaso político de hace dos años y negar el agotamiento del octubrismo. Burdo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Nuevo Plano Regulador de Coquimbo: Colliers advierte que baja densidad urbana elevará costos del suelo y pondrá mayor presión sobre la infraestructura
Aunque el gerente inmobiliario de la consultora, Sergio Correa, destacó avances en certidumbre normativa, lamentó que muchas autoridades limitan las alturas de construcción por criterios electorales, pasando por alto los factores técnicos.
Giorgio Boccardo, ministro del Trabajo: Con la negociación multinivel “cada sector productivo podría establecer su propio salario mínimo”
El secretario de Estado profundiza en el proyecto de ley que ingresó este lunes al Congreso. Desde su perspectiva, se trata de un esquema que podría ayudar a las empresas a abordar desafíos de formación laboral y productividad.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok