Crece el temor ante la violencia en Yemen

Por: | Publicado: Lunes 30 de mayo de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por sus tribus fuertemente armadas, la debilidad del Estado y sus recursos naturales en rápida disminución, desde hace tiempo se habla ya de Yemen como de “la próxima Somalia”.

Cuando las protestas se extendieron por el país y el Ejército se dividió, aumentó el temor, pero sólo cuando las fuerzas del gobierno atacaron la casa de Sadiq al-Ahmar, el más poderoso líder tribal, la semana pasada, empezaron los preparativos para la guerra.

Los analistas dicen que detrás de una escalada de violencia aparentemente sin sentido, hay un plan del presidente Ali Abdullah Saleh para medir la fuerza de sus oponentes.

Los pedidos de que Saleh renuncie tras 32 años en el poder, resuenan desde las calles de Sana’a a la Casa Blanca, pero no es evidente que sus opositores tengan la unidad de propósito y la capacidad para desplazarlo.

La mayor parte de los altos comandantes militares en el país son miembros de su familia o de su tribu y, aunque los economistas han advertido que la economía puede colapsar en pocos meses si se mantiene la situación actual, para un experto en supervivencia de corto plazo como Saleh, unos pocos meses son mucho.

La familia Ahmar, poderosa dinastía liderada por Sadiq al-Ahmar, está entre sus principales opositores. Los expertos dicen que al confrontar directamente con ellos, que tienen estrechos vínculos con Arabia Saudita, Saleh evalúa si necesita o no hacer concesiones.

Lo más leído