Déficit del Transantiago llega a máximo histórico: en junio perdió US$ 52,5 millones

El sistema de transportes ya acumula US$ 592,4 millones de pérdidas desde que se puso en marcha. A juicio de la autoridad, cerca de US$ 5 millones del aumento del déficit se explica por el incremento del precio del petróleo e inflación.

Por: | Publicado: Lunes 28 de julio de 2008 a las 22:49 hrs.
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Pérdidas por US$ 592,4 millones acumula el sistema de transporte capitalino desde que se puso en marcha el Transantiago.

Y el saldo negativo parece que sólo seguirá aumentando, puesto que durante el mes de junio el sistema registró su máximo histórico, con un déficit por US$ 52,5 millones. Con lo anterior, el Transantiago acumula pérdidas por unos US$ 229,4 millones al primer semestre.

En tanto, en relación al mes anterior -mayo-, el citado déficit anotó un alza de 13,6%, lapso en que las pérdidas se elevaron a US$ 46,2 millones. A su vez, fue un 21,2% superior a las pérdidas de abril, mes en el que el sistema registró un saldo negativo por unos US$ 43,3 millones.

 El ministro de Transportes y Telecomunicaciones René Cortázar  señaló, respecto del alza significativa que ha venido experimentado la cuenta de números rojos del sistema, que “si se mide en pesos del mismo poder adquisitivo, este déficit equivale al que tuvo el sistema en agosto del año pasado”, mes en que el déficit del sistema ascendió a US$ 47,3 millones.

A juicio de la autoridad,  los US$ 5 millones de diferencia existentes entre el monto anterior y las pérdidas anotadas en junio no son otra cosa que el resultado del alza del petróleo y la inflación.

Trascendió que estos dos efectos han incrementado el polinomio del sistema - fórmula con la cual se define el pago que el sistema realiza a los operadores de buses-, en un 13%.

De esta manera, considerando que los costos del sistema se han disparado y que la tarifa continúa fija, Cortázar justificó los recursos que está solicitando a través del proyecto de ley de financiamiento permanente del Transantiago. “Es precisamente para financiar estos déficit y continuar mejorando el sistema, sin subir las tarifas, que se está solicitando financiamiento público en el proyecto de ley que se encuentra en el Congreso”.

Otra de las variables que está produciendo “estragos” en las arcas del sistema de transportes es la evasión.

Según las últimas cifras del gobierno, el porcentaje de pasajeros que no cancelan su pasajes en el Transantiago se traduce en un 20% de menores ingresos del sistema, es decir, deja de percibir unos US$ 100 millones anuales.

Por ello, el gobierno ya dio el puntapié inicial para controlar la evasión del sistema, lanzando una campaña publicitaria.

 A esta última, se sumará -posteriormente-, la fiscalización en los buses. Éstas medidas serán algunas de la herramientas con la que Cortázar espera reducir el déficit en al menos un 50%.

Sin embargo, varios expertos han señalado también que una de las principales razones por las cuales el sistema de transportes enfrenta crecientes déficit es la política del gobierno de mantener la tarifa congelada en $380. Esto último, indican que es insostenible, sobre todos, considerando los permanentes aumentos de costos.



Urgencia de recursos

Pese a que para el 2008 están asegurados los recursos requeridos para el financiamiento del Transantiago -estos provienen de la línea de crédito aprobada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$ 400 millones-, la definición de subsidios para el sistema será clave para la operación del próximo ejercicio.

El gobierno busca inyectar un subsidio permanente por US$ 210 millones anuales, a lo que se sumarán US$ 135 millones de subsidio transitorio durante tres años.

Sin embargo, para ello la autoridad deberá concentrar el apoyo del poder legislativo, a través de la aprobación de la iniciativa que ya fue aprobada en la comisión de Transportes y que será vista esta semana en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

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