La CUT presiona al Gobierno por retraso en negociación y pide abrir una mesa para el reajuste del salario mínimo
El gremio emplazó al Ejecutivo por la demora en la convocatoria y afirmó que la instancia es una “oportunidad para devolver el poder adquisitivo”
Por: José Vásquez
Publicado: Jueves 9 de abril de 2026 a las 15:09 hrs.
Noticias destacadas
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) hizo un llamado al Gobierno a convocar una mesa de negociación para abordar un nuevo reajuste del salario mínimo, criticando la demora en el cumplimiento del compromiso adquirido por el ministro del Trabajo, Tomás Rau.
El secretario de Estado, dijo la central, había fijado una reunión durante la primera semana de abril para tratar un nuevo reajuste del salario mínimo, que durante el mandato de Boric pasó de $350.000 a $539.000.
En el marco de esta solicitud, el presidente de la CUT, José Manuel Díaz, sostuvo que la instancia representa una oportunidad para que el Ejecutivo “devuelva el poder adquisitivo a las y los trabajadores, ante las alzas que están afectando directamente el bolsillo”, vinculando la situación al incremento en los precios del petróleo y su impacto en la cadena de suministro.
Asimismo, Díaz adelantó que desde el gremio enviarán una carta a Rau, para insistir en la convocatoria a la mesa comprometida, la que -según acusan- no se concretó dentro del plazo anunciado.
En esa línea, desde la central sindical calificaron al Gobierno como “lento” en el cumplimiento de sus compromisos. Según Díaz, el ministro Rau había asegurado que durante la primera semana de abril se convocaría a la CUT para negociar los parámetros del salario mínimo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok