Actualidad

Gobierno y oposición se dan 45 días para explorar acuerdo en pos de destrabar reforma tributaria

Parlamentarios y Ejecutivo establecerán comisiones técnicas para concordar puntos en discusión, con miras a votar idea de legislar en marzo.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 8 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Comienzan a concretarse los primeros acercamientos entre el gobierno y la oposición para destrabar la reforma tributaria.

Ambas partes establecieron un cronograma de trabajo para abordar las diferencias y coincidencias respecto al proyecto, con miras acercar posiciones y despejar la aprobación de la idea de legislar la propuesta.

Tras una reunión con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, y el subsecretario de dicha cartera, Claudio Alvarado, el diputado DC y presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, Pablo Lorenzini, informó que el jefe de gabinete reiteró la disposición del Ejecutivo para realizar modificaciones a la reforma tributaria, para lo cual se fijó un plazo de alrededor de 45 días para acercar posiciones en la materia. De esta forma, la idea de legislar se votaría recién al regreso del receso legislativo, en marzo.

“Esto es un tema político, luego será técnico y de números con Hacienda. Le preguntamos al ministro si había disposición a escuchar las propuestas de la oposición respecto a la reforma tributaria. Y el ministro Chadwick, a nombre del presidente de la República, fue muy claro en decir sí, que había disposición”, aseguró Lorenzini tras participar en la reunión en La Moneda, acompañado por el jefe de bancada DC, Matías Walker.

De esta manera, informó, se conformará una comision técnica integrada por representantes de los parlamentarios de la comisión de Hacienda y expertos de Teatinos 120 para darle seguimiento al compromiso de abordar cambios. Esta semana se reunirán los parlamentarios opositores para proponer nombres para integrar dicha instancia.

“Nos tomaremos el receso de febrero para que trabajen los equipos y una vez a la vuelta en marzo proceder a votar la idea de legislar en la medida que haya habido avance y se haya cumplido la instrucción del presidente de la República”, manifestó el parlamentario.

Si llegamos a marzo y no se ha cumplido lo prometido, bueno se votará en contra la idea de legislar. Si se cumple, seguiremos adelante y abordaremos los cambios en las instancias que correspondan”, explicó el legislador.

Condiciones en la mesa

Las declaraciones de Lorenzini se dieron luego que temprano se reuniera la comisión técnica tributaria de la DC con su persona y el presidente de la tienda, Fuad Chahín para acordar la estrategia de la falange respecto al proyecto de reforma del gobierno.

A la cita llegaron el coordinador del grupo de expertos, Jorge Rodríguez Cabello, además de Alejandro Micco, Alberto Cuevas, Bernardita Piedrabuena y Ricardo Ffrench-Davis, entre otros.

Tras la cita, Chahín explicó que se concordó rechazar la idea de legislar del proyecto si el gobierno no se abre a modificaciones sustanciales a la iniciativa, como establecer nuevos mecanismos de compensación ante la integración del sistema -que en régimen le costará US$ 833 millones al Fisco por año-, dejando de lado la boleta electrónica, y no debilitar las facultades de fiscalización del Servicio de Impuestos Internos (SII).

El dirigente enfatizó que el proyecto es “claramente regresivo”, ya que “le alivia la carga tributaria a quienes ganan más” y “queremos avanzar en progresividad”.

“Además, el proyecto claramente debilita las facultades de fiscalización del SII, abre forados a la evasión. Además, no tiene el impacto que se señala en el crecimiento. Tal como está el proyecto, claramente la Democracia Cristiana va a votar en contra de la idea de legislar”, lanzó, quien enfatizó que “no nos vamos a casar” con un solo instrumento para compensar la menor recaudación, aludiendo a medidas como aumentar la tasa máxima del impuesto personal de 35% a 40%, crear nuevas vías de recaudación para las regiones -cambios a impuestos verdes y a los cobros de las patentes municipales- o establecer una tasa de impuesto corporativo diferenciado para empresas con ventas superiores a 1 millón de UF por año.

Lo más leído