En la Cumbre de Acción Climática, Boric sube la vara y llama a combatir el “greenwashing” de empresas
En tanto, el mandatario se reunió con su par de Ucrania.
Por: Rodolfo Carrasco
Publicado: Miércoles 20 de septiembre de 2023 a las 12:57 hrs.
Noticias destacadas
El Presidente de la República, Gabriel Boric, intervino este miércoles en la cumbre de acción climática que se desarrolla en el marco de la Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York.
En la oportunidad, destacó las medidas que está impulsando nuestro país, como la meta de descarbonización, pero también instó en combatir el denominado “greenwashing” que realizan algunas compañías, que consiste en hacer creer que respetan las normas medioambientales y siguen contaminando al producir.
El mandatario señaló que hay “algunas multinacionales y capital financiero internacional que no sigue los estándares democráticos y por mucho que acá declaremos buenas intenciones, si no somos capaces de someter a estos grupos a la voluntad de la comunidad internacional, no vamos a llegar a la meta”.
En Nueva York, el jefe de Estado indicó que “la crisis climática es la crisis de los combustibles fósiles que debemos dejar de quemarlos” y que “también debemos reaccionar ante el greenwashing, que realizan algunas empresas, incluso en algunos casos apoyadas por algunos países. Las multinacionales y el capital financiero también deben someterse a estas reglas”.
Planteó que como planeta tenemos que avanzar en reformas más ambiciosas. En el caso de Chile, recordó que como país en desarrollo es uno de los más vulnerables al cambio climático: “Hemos vivido incendios, lluvias intensas e inundaciones y sequía de 13 años, que han destruido vidas y golpeado nuestra economía. Pero eso nos ha impulsado a actuar con urgencia y adquirido compromiso a más tardar al 2050 de ser carbono neutrales”.
Agregó que también “hemos presentado una política de hidrógeno verde y esperamos contribuir a la descarbonización global con la política nacional del litio y el cobre”.
Boric mencionó el compromiso con protección del océano que tiene Chile y dijo que “nos interesa mantener de manera indefinida la moratoria precautoria de la minería submarina, en al menos hasta que se tenga certeza de conservación de los ecosistemas frágiles”.
El mandatario sostuvo que “es importante que cualquier intento por abordar la crisis climática y -como lo ha planteado la UE- que exista una distribución equitativa de los costos que generan las pérdidas y daños del cambio climático y de los costos de adaptación y mitigación que permita a todos los gobiernos poder lograr estos compromisos climáticos”.
Afirmó que “estamos muy atentos al fondo de pérdidas y daños acordado en la Cop 27 y creemos que este fondo debe ser inclusivo y ahora es el momento de mayor acción, y agregaría de mayor solidaridad”.
Esta mañana, Boric suscribió a nombre de Chile el compromiso con la protección de los océanos al firmar el Tratado Biodiversidad de la Zonas Situadas Fuera de la Jurisdicción Nacional.
Reuniones con mandatarios
Durante la jornada en Nueva York, Boric se reunió con el Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, con quien abordó la invasión al país de parte de Rusia
"Nuestro compromiso con Ucrania ante la guerra de agresión que ha desatado Rusia en su contra se basa en la defensa de la integridad territorial de las naciones y sobre todo en el respeto al derecho internacional", señaló Boric en su cuenta de X, exTwitter.
Hoy me reuní con @ZelenskyyUa.
Nuestro compromiso con Ucrania ante la guerra de agresión que ha desatado Rusia en su contra se basa en la defensa de la integridad territorial de las naciones y sobre todo en el respeto al derecho internacional.
Hemos tenido una muy buena y… https://t.co/SdEUzDOFmz
Te recomendamos
FNE pide al TDLC mantener límites a la integración en futuras licitaciones del Puerto de San Antonio
El organismo recomendó rechazar la propuesta de elevar el límite de integración vertical en el Sitio N°8 y pidió definir antes de licitar aspectos clave de las bases para dar mayor certeza a los oferentes.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok