La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei; junto al subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda; y a la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, visitó hoy una panadería que atiende los domingos, para dar a conocer las facilidades que tendrán los trabajadores para sufragar en las próximas elecciones municipales del próximo 28 de octubre.
"Como gobierno queremos destacar que el voto es voluntario, y por eso esta elección es distinta. Pero el que quiere votar, debe tener las facilidades para hacerlo. Los empleadores deben darles 2 horas a sus trabajadores para que puedan votar. Deben ponerse de acuerdo, y ante cualquier duda, acudir a la Dirección del Trabajo", sostuvo la ministra Matthei.
El subsecretario Bruno Baranda, agregó que "esas dos horas son con goce de sueldo y en caso que se requiera más tiempo para votar, el empleador debe acordarlo con el trabajador".
La secretaria de Estado infirmó, además, que los centros comerciales administrados bajo una misma razón social, como malls y "strip centers" no pueden estar abiertos durante el día de la elección.
La ministra Matthei también señaló que en el caso de quienes haya sido designado vocales de mesa, estos deben cumplir su función y el empleador respectivo debe pagar ese día como trabajado. Lo mismo ocurre con los trabajadores que son designados vocales al momento de llegar a la mesa de votación.
La directora del Trabajo señaló que las multas en caso de que empleadores no den el permiso de dos horas para votar se distribuyen de la siguiente forma:
1 a 49 trabajadores: 9 U.T.M ($ 351.000 aprox.)
50 a 199 trabajadores: 30 U.T.M ($ 1.170.000 aprox.)
200 o más trabajadores: 40 U.T.M ($ 1.560.000 aprox.)
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters

Puerto de San Antonio selecciona a 34 empresas para terminal exterior que totaliza inversión de US$ 4.000 millones
15 firmas son de Europa, nueve de Asia (China, Corea y Emiratos Árabes Unidos) así como cinco de Chile y un número similar de América, donde hay firmas mexicanas, argentinas, brasileñas y de EEUU.

Startup de experiencias inmersivas de realidad aumentada busca ampliar su presencia internacional
Lookiar creó una plataforma SaaS para que cualquier empresa pueda desplegar información a través de un código QR. Por ejemplo, un usuario puede acceder a las propiedades de un vino o ver cómo queda un mueble en su casa, solo con la cámara del celular.