Reforma de pensiones: 5% adicional reduciría en hasta 394 mil los empleos formales
Si bien la cifra podría parecer considerable, es solo parte de los tres escenarios que modeló Hacienda y Trabajo.
Por: Sebastián Valdenegro Toro
Publicado: Jueves 17 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Ayer se reveló otro documento que será clave para la tramitación del proyecto: el informe de productividad. En el texto, de 50 páginas, los ministerios de Hacienda y de Trabajo analizan los impactos que podría tener, en diferentes magnitudes, la reforma al sistema previsional, en distintas variables como el empleo, el ahorro y el PIB.
Respecto a los puestos laborales, el estudio señala que en el peor escenario el alza de cinco puntos de la cotización obligatoria –con cargo al empleador- reduciría en hasta un máximo de 394 mil las plazas laborales formales.
Si bien la cifra podría parecer considerable, es solo parte de los tres escenarios que modeló Hacienda y Trabajo, que son de corto plazo y que no consideran el efecto de la gradualidad en la implementación de los cambios.
En el primer escenario, el alza en la cotización reduciría entre 0,045% y 1,23% la cantidad de cotizantes, entre 2.200 y 60 mil personas. El segundo escenario asume que la cotización adicional reducirá en 7,45% el empleo asalariado formal, lo que significa 394 mil plazas menos. Mientras que una tercera estimación proyecta un impacto de 2,35% en el empleo asalariado, una caída de 124 mil puestos.
Así, recalca el texto, el efecto potencial en empleo oscila entre 2.200 y 394 mil, con efectos intermedios de 60 mil a 124 mil plazas menos. "Estos efectos calculados son una cota superior del efecto total de corto plazo, primero, porque no considera el efecto de cuánto valora el trabajador este beneficio.
Segundo, no considera los ajustes que pueden hacer las empresas a estos aumentos (de cotización) desde salarios hasta horas trabajadas", explicita el documento del Ejecutivo.
El documento señala que este sería solo el efecto en empleo formal: "Es probable que parte de este menor nivel de cotizaciones se irá a la informalidad".
Tomando como base el informe del Banco Central sobre la reforma, el documento plantea que los salarios líquidos caerán 3,3% en el largo plazo, asumiendo que los trabajadores internalizan el 50% de los beneficios del alza en la cotización.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Filial de SalfaCorp proyecta invertir US$ 90 millones en centro de bodegaje en Maipú
La iniciativa que lidera Rentas y Desarrollo Aconcagua en el sector La Farfana, estará destinada para el arriendo a terceros. La firma busca convertirse “en un actor relevante en el mercado de bodegas de la Región Metropolitana”.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok