Macro

Banco Central consideró como "opción relevante" elevar tasa en última reunión de política monetaria

Emisor publicó esta mañana las minutas correspondiente a la última reunión del consejo.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 28 de agosto de 2015 a las 08:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central consideró la posibilidad de aumentar la tasa de interés en la última reunión de política monetaria. Así se desprende de las minutas que publicó esta mañana el instituto emisor en su página web.

De acuerdo al documento, la División Estudios dijo que esta alza, de una magnitud de 25 puntos base, era una "opción relevante" de discutir en dicha reunión.

"El desanclaje de expectativas es un problema severo al que evidentemente convendría anticiparse, ya que, de presentarse, la historia mostraba que debía ser combatido con medidas de mayor intensidad", dijo el Central en las minutas.

No obstante la relevancia de esta opción, dijo el organismo, la División Estudios era de la opinión de que los antecedentes presentados favorecían la opción de "mantener el curso actual de la política monetaria".

Esto se fundamentaba en lo siguiente: en primer lugar, y a pesar de las importantes y continuas correcciones a la proyección de inflación, no había evidencia que sugiriera que, de mantenerse las expectativas de inflación a mediano plazo bien ancladas, hubiera mayores presiones inflacionarias en el mediano plazo. De hecho, la mayor debilidad de la actividad local y externa, así como la corrección a la baja del precio de las materias primas, apuntaban a que esas presiones eran algo menores.

En segundo lugar, mantener la TPM se sustentaba en que la gran mayoría del mercado compartía la visión del Banco respecto del ajuste macro en el que estaba inmersa la economía, lo que sin duda contribuía a contener el riesgo de un desanclaje.

En particular, tanto de las encuestas realizadas por el Banco —la Encuesta de Expectativas Económicas y la de Operadores Financieros— como de los precios de los activos financieros se deducía que, si bien el mercado había corregido al alza de manera importante las proyecciones de inflación a plazos menores a un año, las expectativas para los años siguientes no exhibían cambios relevantes y permanecían en 3%.

Lo más leído