Cifras económicas conocidas en diciembre superaron lo que preveía el mercado
Producción manufacturera de noviembre y ventas del retail de octubre estuvieron sobre el consenso en el período.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 8 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Los aires festivos de año parecieron contagiar a la economía durante diciembre. Y hubo razones para ello, pues las cifras de actividad que se conocieron en dicho período fueron mejor de lo previsto, aunque no lo suficiente como para contrarrestar del todo los resultados de octubre y noviembre.
Así lo reveló el Índice de Sorpresas de Actividad del Banco Itaú, que acusó una caída de cuatro décimas el mes pasado ubicándose en -0,27 puntos.
Si la variable se ubica sobre cero unidades se considera que los indicadores estuvieron por sobre lo previsto por el mercado, mientras que bajo cero significa que lo decepcionaron. El índice es un promedio móvil de tres meses.
El instrumento se construye a partir de las estimaciones de los analistas consolidados en Bloomberg para cuatro datos: producción manufacturera, ventas del retail, desempleo e Imacec. Esos pronósticos se contrastan con los datos efectivos que informan el Banco Central y/o Instituto Nacional de Estadísticas (INE), por ejemplo.
En diciembre se conoció que la producción manufacturera avanzó 1,9% en noviembre, comparado con igual mes de 2016, superando la caída de 0,8% que anticipaba el mercado.
Por otra parte, las ventas del retail de octubre crecieron 3,7%, ubicándose por sobre el 3,5% promedio que proyectaban los analistas.
Otro de los datos informados fue el desempleo para el trimestre móvil septiembre-noviembre, que estuvo en línea con lo previsto (6,5%). “Pero, los detalles reafirmaron la preocupante tendencia de los meses previos que muestran una pérdida de empleos privados asalariados”, afirma el reporte del banco de capitales brasileños.
“Como un todo, la recuperación de la actividad que proyectamos probablemente llevará a una recomposición del empleo en lugar de un incremento a gran escala de la ocupación”, concluye el estudio.
El índice para América Latina acusó una baja de 14 décimas en relación a noviembre, cayendo a -0,29 puntos. Esto implica que para el conjunto de países de la muestra (Brasil, Chile, Colombia, Perú y México) las cifras se ubicaron bajo el consenso de los especialistas.
En Brasil, el Índice de Sorpresas cayó 24 décimas en comparación a noviembre, alcanzando -0,37 unidades. México mostró una mejoría de diez décimas, pero se mantiene en terreno negativo al ubicarse en -0,12 puntos. Tendencia que también se manifestó en Perú, con un progreso de diez décimas en el mes, cerrando el indicador en -0,09 puntos. Colombia, en tanto, anotó la principal merma en el período, pasando de un índice positivo de 0,03 puntos, a uno negativo de -0,36 unidades.

Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok