Como una positiva noticia calificó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el crecimiento por sobre lo esperado que registró la economía chilena durante marzo, aunque hizo un llamado a no revisar al alza las proyecciones para el año en su conjunto.
Según informó este viernes el Banco Central, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció un 3,8% en marzo, comparado con el mismo mes del año pasado, en una variación que superó las expectativas del mercado y que marcó una recuperación tras la leve contracción de febrero.
La serie desestacionalizada aumentó 0,8% respecto del mes precedente y creció 2,9% en 12 meses. El mes registró un día hábil más que marzo de 2024.
En conferencia de prensa, el secretario de Estado destacó que los datos "se ubicaron por arriba de las expectativas. Es el quinto mes de los últimos seis en el cual los resultados del Imacec superan las expectativas, en este caso de manera significativa", recalcando que hay una expansión en todos los sectores económicos.
Junto con calificarlos como "datos muy positivos", el ministro señaló que el resultado "ratifica que la economía chilena está en una senda de crecimiento que se ha ido validando mes a mes".
"De hecho, si tomamos el cuarto trimestre de 2024 y el primer trimestre de 2025, y consideramos la variación de esas cifras desestacionalizadas en 12 meses, para el PIB no minero podemos decir que el crecimiento subyacente de la economía en los últimos seis meses está levemente por encima del 3%", recalcó.
Ahora, la autoridad hizo un llamado también a la cautela. Si bien dijo que las cifras "sitúan a la economía chilena en un buen pie para enfrentar los meses que vienen", también reparó en que "no hay que precipitarse a las proyecciones para el año, porque sabemos que hay elementos de incertidumbre que son importantes", en directa referencia al conflicto arancelario global.
De hecho, confirmó que se actualizará el panorama macroeconómico del Ministerio de Hacienda antes de la publicación del Informe de Finanzas Públicas (IFP) del segundo trimestre, que se dará a conocer en el mes de julio. Teatinos 120 mantuvo en 2,5% su proyección de PIB en el IFP de la semana pasada.
"En relación con las preocupaciones que han ido surgiendo en los últimos 30 días a raíz de la guerra comercial, creo que esto nos da bastante más seguridad respecto de la solidez de la economía chilena para enfrentar una coyuntura más desafiante", cerró.