Reforma previsional: Moody’s Ratings advierte efecto negativo en AFP por aumento de competencia y baja de comisiones
La agencia destacó que elevar las contribuciones salariales mensuales a 17% desde 10% a lo largo de nueve años respaldará la liquidez de los bancos y los recursos de financiamiento a largo plazo.

Tras la aprobación de la reforma de pensiones en el Congreso, la agencia clasificadora Moody’s Ratings se refirió a los efectos que tendría en el sistema y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
De acuerdo a su comentario, la iniciativa aprobada difiere significativamente del plan inicial propuesto por el Gobierno, aborda las principales demandas de 2019, como aumentar las contribuciones de los empleadores, amplía la cobertura social, mejora la competencia entre AFP y les ofrece más opciones a los trabajadores.
En cuanto a los impactos, Moody’s señala que “tendrá diversos efectos crediticios, y prevé que sea negativa para las AFP porque el aumento de la competencia probablemente bajará sus comisiones”.
Sin embargo, precisa que las AFP siguen siendo el centro del sistema previsional, lo que hace que sea menos perjudicial para ellas.
En tanto, destaca que las AFP tradicionales tendrán menos ingresos por comisiones, pero se beneficiarán de una liberación de liquidez.
TE PUEDE INTERESAR
Mayor competencia
“El alcance del efecto negativo sobre los ingresos dependerá de la medida en que el nuevo sistema de licitación reduzca las comisiones y de la participación de mercado que puedan tener los nuevos competidores, incluyendo las AFP y las cajas de compensación existentes”, señala.
Y agrega que mantener las comisiones del sistema de gestión de flujos de los contribuyentes puede mitigar el impacto negativo de la nueva normativa.
También destaca que las inversiones de las AFP representan hoy en día 1% de los fondos de pensiones administrados y que con la reforma comprenderá el 30% de las comisiones recibidas en los últimos 12 meses, lo que reducirá el nivel actual.
Además, precisa que otro cambio importante que fomenta la competencia es el sistema de primas o sanciones para los fondos que tengan un rendimiento superior o inferior, “lo que incentivará la diferenciación entre la asignación de activos de las AFP”.
Impacto en la banca
En el caso de los bancos, apunta a que el efecto será positivo desde el punto de vista crediticio, ya que el aumento de las contribuciones salariales mensuales al 17% desde el 10% a lo largo de nueve años respaldará la liquidez de los bancos y los recursos de financiamiento a largo plazo.
“Podría aumentar el volumen de recursos que podrían estar disponibles para los bancos en los mercados de capitales locales, lo que favorecería una recuperación más rápida de los volúmenes retirados en 2020”, enfatizaron.
Y recuerda que estos recursos financian préstamos a largo plazo en Chile, especialmente hipotecas residenciales, representando 34% de los préstamos brutos a noviembre de 2024.
Te recomendamos

Economía y Política
Exministro Eyzaguirre: “Voy a votar por Jara, pero voy a contribuir a que el programa nos dé sostenibilidad y gobernabilidad como país” | Diario Financiero

Mercados
¿Cómo se calcula la tasa de un crédito hipotecario? La pregunta tras el préstamo de Scotiabank al Presidente Boric | Diario Financiero

Economía y Política
Encargado económico de Jara ratifica críticas a acuerdo Codelco-SQM y dice que no está de acuerdo con rebajar el impuesto a las empresas | Diario Financiero

Economía y Política
A los 75 años fallece el exdiputado DC Pablo Lorenzini, histórico integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara | Diario Financiero

Internacional
Gigante de alimentos en conservas Del Monte Foods se declara en quiebra a menos de un año de su reestructuración de deuda | Diario Financiero

Economía y Política
Ejes económicos de la carta oficialista: desarrollo por demanda interna, salario vital de $ 750 mil y negociación ramal | Diario Financiero
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters

Sergio Bitar asume la presidencia de fundación detrás del Congreso Futuro, reemplazará a un científico
La Fundación Encuentros del Futuro anunció la integración de exautoridades de distintos colores políticos al directorio para “fortalecer la gobernanza” y puso a la cabeza al exministro y exparlamentario PPD quien reemplazará al Premio Nacional de Ciencias, Juan Asenjo, en este rol.

Roche hace un llamado a reducir judicialización por medicamentos y eficientizar el gasto en salud en Chile
El gerente general de la farmacéutica en Chile argumenta que, ante el envejecimiento de la población, debe haber un cambio de paradigma hacia una lógica de prevenir las enfermedades, más que solo curarlas.